Ni Toyota, ni VW, ni Tesla, BYD firma un nuevo e impresionante hito de producción de vehículos enchufables

China sigue imparable su avance para convertirse en la mayor superpotencia de la industria del motor. BYD es la mayor compañía del país, su éxito es tan rotundo que acaba de alcanzar una producción impresionante.

Ni Toyota, ni VW, ni Tesla, BYD firma un nuevo e impresionante hito de producción de vehículos enchufables
China fabrica a un ritmo nunca antes visto en la industria. Sus marcas cada vez son más conocidas.

5 min. lectura

Publicado: 29/11/2023 08:00

¿Conoces esa expresión de, «¡nos comen los chinos!»? Pues siento decirte que ya nos han comido. Sí, está claro que todavía queda mucho camino por recorrer, que la historia todavía no ha terminado y que Europa, esperemos, despertará de su letargo en algún momento, pero China se ha puesto las pilas y se las ha puesto muy deprisa. La industria del automóvil tradicional ya teme su llegada, no sólo por su oferta de vehículos, sino por su capacidad de producción. BYD empieza a sonar entre cada vez más conductores y su ritmo de fabricación parece inalcanzable.

Como aquél que dice, la llegada de la electrificación a nuestras vidas es cuestión de apenas un par de días. Hace ya más de dos décadas que el mundo conoció al primero híbrido de producción en serie, el Toyota Prius, y nada es igual desde entonces. El surgir de Tesla fue el siguiente paso en la escalera. Los coches eléctricos dominan la actualidad y serán protagonistas en el futuro a corto y medio plazo. Todas las marcas lo saben y trabajan para ampliar su oferta, pero con lo que nadie contaba es con el poderío de China como principal fabricante de componentes y vehículos.

El año pasado por estas fechas, BYD celebró la producción de su coche NEV 3 millones.

El cambio ha sido radical, BYD Automotive se fundó en 2003

El país asiático nunca ha figurado en las listas de los países más importantes del sector. Hace unos años su industria casi ni existía, pero hoy la película es bien diferente. Marcas como NIO o XPeng empiezan a surgir, pero es BYD la que está copando todas las portadas. El mayor fabricante de coches de China celebra un nuevo hito que asusta. La división de automóviles, fundada en 2003 acumula ya más de seis millones de coches enchufables fabricados, los últimos cinco ensamblados en apenas dos años y medio. Como lo oyes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Hace no mucho tiempo, Tesla celebraba la producción de cinco millones de coches en 15 años, desde 2008. Justo ese año, BYD produjo su primer vehículo enchufable. Como ya he dicho, nada hacía presagiar un rápido crecimiento y así fue. Los chinos tardaron 13 años en alcanzar el millón de unidades fabricadas, en mayo de 2021, desde entonces el ritmo ha sido absolutamente frenético. Basta echar una sencilla cuenta para darse cuenta que en los últimos dos años y medio, BYD ha multiplicado su cifra por seis. Por sí sólo este dato resulta demoledor, pero no es el único que asusta.

El Bao 5, o Leopard 5, ha sido el modelo que ha alcanzado el nuevo hito de la producción.

En noviembre del año pasado, apenas 18 meses después de su primer millón, BYD superó la barrera de los tres millones de coches NEV (New Energy Vehicles) producidos. Nueve meses más tarde, en agosto de este mismo año, la cifra ya superaba los cinco millones y ahora, apenas tres meses después se alcanzan los 6.000.000 millones de vehículos enchufables producidos. No hay nadie en el planeta capaz de igualar esas cifras de ensamblaje. De seguir a este ritmo, en 2025 BYD ya podría alcanzar los 10 millones de coches híbridos enchufables o 100% eléctricos fabricados.

El coche que ha tenido semejante honor no ha sido otro que el Fang Cheng Bao Bao 5, apodado Leopard 5, para otros mercados. Se trata de una de las marcas asociadas a la compañía, nacida el año pasado. El hito tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, un día después de que fuese entregado el primer Leopard 5 a un cliente. Se trata de un todoterreno PHEV con un alcance eléctrico de 125 kilómetros y una autonomía total de 1.200 kilómetros, todo ello medido en ciclo CLTC. Por ahora no está a la venta en Europa, pero sí en China con una tarifa básica de 38.000 euros.

Este artículo trata sobre...

Pixel