Así trabaja BYD para ganarse a los europeos, las estrategias para una conquista exitosa pasa por entender a los clientes

Las mejores previsiones que manejaban los analistas internos de BYD se han visto superadas con la aceptación de la marca asiática en sólo un año a la venta. Unas cifras que prometen un éxito mayor. Un hombre clave es Sun Yi, quien se ha mudado a Europa con un cometido: mejorar la presencia de la marca en nuestro continente de cara al futuro.

Así trabaja BYD para ganarse a los europeos, las estrategias para una conquista exitosa pasa por entender a los clientes
BYD busca europeizar sus modelos para conquistar el continente. - BYD

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Publicado: 30/03/2024 16:00

Los departamentos de marketing de las marcas de coches no sólo se encargan de preparar los nuevos lanzamientos, sino de analizar a las rivales y a los clientes para ofrecer lo que estos buscan. El gran error de algunos fabricantes es creer conocer al detalle lo que los clientes demandan, instalándose en el nivel del «lo sabemos todo». Un punto en el que luego llegan los batacazos y nadie sabe por qué mientras otras marcas adelantan por la izquierda y también por la derecha.

En BYD lo saben muy bien. La marca asiática ha mandado un emisario para instalarse en Europa y descubrir que es lo que quieren los clientes europeos. El hombre clave se llama Sun Yi, un ex de Ford en China, por lo que conoce muy bien a marcas competidoras. Yi quiere saber todo lo que mueve a los clientes a la hora de comprar coches para así trasladarlo a sus futuros modelos. Dicho de otra forma, europeizar los BYD, que no sean tan asiáticos como son ahora. Una estrategia clave para cambiar la percepción de los clientes.

BYD Seal U DM-i
El nuevo BYD Seal U DM-i es la última apuesta de la marca para Europa, un SUV con tecnología PHEV.

BYD descifra lo que buscan los clientes en los coches más allá de la tecnología

BYD ya ha anunciado que no sólo ofrecerá coches eléctricos, sino también híbridos enchufables. Este es uno de los primeros pasos al frente, pero Sun Yi ha descubierto que a los europeos, y especialmente a las familias, les importa mucho más el volumen del maletero que la plaza central trasera sea más o menos cómoda. Otra cosa que ha podido comprobar es que los que usan el coche para ir al trabajo conducen más por carretera que por ciudad, al revés que en China, por lo que una clave es reducir el consumo de energía en sus modelos.

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A ello se suma que los asiáticos cargan más en casa que en los puntos de carga públicos, porque no pasan tanto tiempo al volante como nosotros. Y en este sentido, Yi sabe que dotar a sus modelos eléctricos de una red de 800V es clave para reducir los tiempos de espera en las paradas para recargar. En gran medida, eso depende también de las administraciones públicas, pero si el cargador admite carga ultra-rápida, el sistema se adapta a una velocidad de carga muy superior.

BYD no es Tesla, y no lanzará un eléctrico de 20.000 euros, por ahora

El alto de cargo de BYD ha confirmado que la marca gana dinero en Europa. Lo que no es una intención a corto y medio plazo es lanzar un eléctrico con un precio de 20.000 euros como tratan de hacerlo las marcas europeas. Las prisas no son buenas, BYD lo sabe, y prefiere esperar a que sus modelos empiecen a salir de la nueva fábrica en Hungría y lograr un volumen anual de 150.000 unidades. Entonces, será cuando se valorará el lanzamiento de un eléctrico en este precio.

Yi también ha apuntado a Tesla, una marca con la que no se comparan, y a la que hacen frente a sus guerras de precios en Europa y en China, sin perder dinero, lo que es un verdadero logro. Eso sí, ha dejado claro que el cliente de un Tesla es muy diferente del suyo, «es un amante de la tecnología», pero con una gran diferencia: los Tesla pierden valor muy rápidamente y el objetivo de la marca china es que el valor de segunda mano sea el más elevado posible.

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