BYD se apunta un tanto frente a Volkswagen, un verdadero desafío de la marca china de coches eléctricos en casa de los alemanes
Los nuevos modelos de BYD ya se están comercializando en los principales países europeos, España incluida. Una seria apuesta con el objetivo literal de fundir los plomos de Volkswagen, tras desbancar del liderato a los alemanes en China. El fabricante chino se ha sacado de la manga una estrategia en Alemania que va a enfadar mucho a los de Wolfsburgo.
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Publicado: 18/05/2023 14:00
BYD se ha propuesto ir a por todas en Europa. La firma asiática ha presentado, y ya comercializa tres modelos estrella, a los que se sumarán dos más antes de finales de año. Una completa gama para que los clientes tengan donde elegir, casi como cualquier otro fabricante, pero con la importantísima diferencia de que se han dado más que prisa en construir una oferta adecuada de coches eléctricos.
La marca china no dispone de una red de concesionarios propia, por lo que ha trazado una estrategia especial: asociarse con grandes distribuidores para vender los modelos con el sello de «Build Your Dreams» que, en España, son tres y se hallan en las principales comunidades autónomas de la península ibérica para acceder a un mayor número de clientes. Las aspiraciones de BYD no tienen límites, pues su objetivo es el de disponer de 200 puntos de venta a finales de año en toda Europa y duplicar este número en 2024.
BYD continúa con su expansión de redes de venta en Alemania
Sin embargo, BYD se ha asociado con uno de los más grandes grupos empresariales en Alemania, dirigidos por Florian Glinicke, quien dispone de hasta 27 concesionarios en 15 ciudades de Alemania, vendiendo modelos de Volkswagen, Audi, Skoda, SEAT, CUPRA, Porsche, Jaguar, Land Rover, Jeep, Alfa Romeo, Peugeot, Hyundai, Citroën y MG, además de las secciones de vehículos comerciales de Volkswagen y FIAT Professional.
Lo que va a enfadar a Volkswagen es que Glinicke, que es uno más de los que se ha quedado con la distribución de BYD sumándose a seis socios, ha decidido ofrecer los modelos de la marca asiática en un concesionario muy cercano a una de las plantas de la marca alemana, la de Kassel, en la que se producen recambios y componentes para todas las marcas del grupo alemán. Una ciudad donde también hay un centro de ventas de MG bajo el mismo paraguas.
El grupo alemán de concesionarios explica la asociación con BYD
Por supuesto, los concesionarios y los grupos multimarca tienen libertad de asociación con los fabricantes que deseen, pero esta práctica, que no es muy habitual, puede acabar con las relaciones comerciales entre las dos partes y Volkswagen ser la las que rompa. Fuentes de Glinicke Automobil Holding han señalado la importancia de tener a marcas asiáticas en su catálogo, no solo para «hacer más accesible los coches eléctricos, sino también para beneficiarnos del conocimiento más desarrollado de los asiáticos, especialmente en el área de los sistemas de asistencia al conductor y la conducción automatizada».
La gran pregunta es qué pensará Volkswagen de tener a dos serios contrincantes, ya no en una misma empresa, sino en un distribuidor a solo cinco kilómetros de una de sus plantas más importantes. ¿Lo considerará una ofensa o no le importará?