BYD lo vuelve a hacer, lanza el barco de carga más grande y eficiente del mundo para asaltar el mercado europeo
Las ambiciones de BYD son máximas, tanto en su mercado local como a nivel internacional. La marca china sigue añadiendo a su gama nuevos coches, nuevas baterías… y nuevos buques de transporte para llevar esos vehículos a Europa y más allá.
Build Your Dreams afronta un 2025 ambicioso en el que mejorar sus ya de por sí espectaculares cifras de ventas del año pasado. En 2024 logró vender 4,25 millones de vehículos enchufables, sumando eléctricos puros e híbridos enchufables, todo un récord para la marca china.
En este mismo período, 417.204 de estos vehículos fueron exportados, un 71,9 por ciento más que en 2023 y representando un 10 por ciento del total de las ventas de la compañía. Pero para mejorar aún más esas cifras, necesita transbordadores, necesita barcos para llevar sus vehículos al otro lado del mundo.
Para que te hagas a una idea, para comienzos del 2026 BYD planea tener en los océanos hasta 8 buques llamados RoRo: su nombre significa 'roll-on/roll-off', que hace referencia a la capacidad de transportar vehículos en su interior gracias al uso de rampas integradas, cargando y descargando coches de forma más eficiente.
Tan solo un año después de lanzar su primer buque, el Explorer, BYD acaba de anunciar la llegada de su cuarto transbordador, el Shenzhen, que se convierte en el mayor transportador de coches del mundo.
Un buque de carga de récord
Shenzhen hace referencia a la ciudad natal de BYD, situada al noroeste de Shanghái. Con 219 metros de eslora, 37,7 metros de manga y 9 metros de calado, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 18,5 nudos (34,3 km/h).
Y lo más importante, puede transportar hasta 9.200 vehículos en un único viaje, por los 7.000 que puede transportar el tercero de los buques, presentado la semana pasada, el Hefei. Además, el BYD Shenzhen es el más ecológico del mundo de su clase, según la compañía china.
Por un lado, utiliza una tecnología de doble combustible, lo que le permite moverse utilizando gas GNL o bien combustible marino tradicional. Cuenta además, por primera vez, con dispositivos de ahorro de energía en forma de baterías de almacenamiento estacionario 'BYD Box', una tecnología que permitiría poder al barco entrar y salir de puerto de forma más eficiente.
La clave del éxito de BYD
Los transbordadores son elementos clave para BYD y su expansión internacional. La marca china es conocida por controlar prácticamente toda la cadena de valor de sus vehículos, y eso es lo que la está convirtiendo en una de las compañías automovilísticas de referencia a nivel mundial.
No son solo sus coches, también son sus baterías (es el segundo mayor fabricante del mundo en el sector, solo por detrás de CATL), la obtención de materias primas, compañías de seguros y, como puedes comprobar, con su propia flota de barcos.
BYD Explorer inició la travesía hace justo un año. Le siguieron los BYD Changzhou el pasado mes de diciembre con 5.000 vehículos a bordo y BYD Hefei, estrenado hace tan solo una semana. El Shenzhen es el último en llegar, pero todavía faltan otros cuatro por llegar de aquí a un año vista.
Está claro que ni los aranceles ni el enfriamiento de la demanda de coches eléctricos en Europa a nivel general no van a detener a la marca china, que promete traer nuevos modelos, como los ya anunciados SEALION 7, Seagull o Atto 2, y que además está levantando nuevas fábricas en suelo europeo.