Con 427 kilómetros de autonomía y 119 euros al mes, el BYD Dolphin es una ganga eléctrica
El coche más pequeño y barato de BYD en Europa inicia su etapa comercial en España. Su autonomía es tentadora, pero su precio es lo que realmente va a marcar la diferencia. Menos de 120 euros al mes.
5 min. lectura
Publicado: 14/11/2023 10:30
Europa demanda coches eléctricos, pero la penetración en el mercado no está siendo tan rápida como muchos esperaban. Marcas como Volkswagen o Mercedes tienen que recalcular su estrategia para comprender que la transición a la movilidad eléctrica no va a ser como ellos esperaban. Los conductores europeos están decididos a dar el salto, pero por ahora hay factores que limitan su compra. La autonomía, la red de carga y el precio son los principales. Para solventar dos de esos problemas llega ahora el BYD Dolphin.
La marca BYD (Beyond Your Dreams) empieza a sonar en la cabeza de muchos conductores en toda Europa. La marca china ha cruzado sus fronteras y ha fijado nuestro continente como uno de los principales mercados para su extensa familia eléctrica. Por ahora se han tomado las cosas con calma. Sus tres primeros modelos, BYD Atto 3, BYD Tang y BYD Han han demostrado que es una marca a tener en cuenta, pero falta una unidad que puede poner patas arriba el mercado del coche eléctrico. En China, BYD es la marca más vendida, por encima de Volkswagen y Toyota.
El Dolphin llega por fin a nuestro país. Las primeras unidades ya han sido matriculadas y pronto empezarás a verlo de forma corriente por la calle. Para que tenga éxito, BYD sabe que tiene que ofrecer un coche muy interesante a un precio que realmente los clientes puedan pagar. Razones no le faltan. El Dolphin se adentra entre el segmento B y el segmento C gracias a sus 4,29 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Su distancia entre ejes, 2,7 metros garantiza una habitabilidad interior excelente para cinco adultos con un volumen mínimo de maletero de 345 litros.
Aunque estemos hablando en términos económicos, el Dolphin expone un interior muy cuidado. BYD ha prestado atención a los detalles y se puede decir de él que es un coche bien rematado con una calidad superior al estándar de la categoría. Más completa si cabe es su tecnología. Por ahora la gama está fragmentada en los acabados Comfort y Design. De serie integra elementos tan interesantes como la doble pantalla, incluida la del sistema multimedia con 15,6 pulgadas, calefacción por bomba de calor, conectividad para dispositivos móviles y mucho más, incluyendo un completo paquete de seguridad y asistentes a la conducción. Muchas son sus claves principales.
Contrato a 36 meses y cuotas de 119 euros
Más adelante, en 2024, se introducirán nuevos acabados, Active y Boost con menor equipamiento, menor autonomía y un precio reducido. Las unidades de lanzamiento vienen equipadas con un sólo motor fabricado por BYD en el eje delantero con 204 caballos de potencia y 310 Nm de par motor. Se alimenta de una batería LFP tipo Blade, también fabricada por BYD, que ofrece una autonomía homologada de hasta 427 kilómetros con una capacidad bruta de 60,4 kWh. Para la recarga permite una conexión de hasta 88 kW en corriente continua y de hasta 11 kW en corriente alterna. De serie ofrece la tecnología V2L que permite que el coche se convierta en una fuente de alimentación.
En cuanto al precio, BYD ha anunciado una tarifa básica de 35.690 euros. Si sumamos promociones, descuentos y la ayuda del Plan MOVES III (adelantada por la marca) el precio final de lanzamiento es de apenas 24.480 euros. Por primera vez, la marca contempla el formato multiopción para su modelo de acceso, acabado Comfort. Un contrato de 36 meses de duración que incluye una aportación inicial de 16.093 euros y el pago de 34 cuotas a razón de 119 euros al mes. Al final del contrato el cliente decide qué opción tomar si terminar de pagarlo, cambiarlo por otro o devolverlo.