El nuevo BYD eléctrico que desafía al Dacia Spring, con más autonomía y mejor precio, descubre su nombre

Una filtración en Internet ha dejado al descubierto algunos de los detalles clave del coche eléctrico más barato que BYD lanzará este año en Europa. Ya sabemos su nombre, la fecha de presentación y la barrera de precios que romperá.

El nuevo BYD eléctrico que desafía al Dacia Spring, con más autonomía y mejor precio, descubre su nombre
Se revelan datos importantes del coche eléctrico más barato de la gama BYD para Europa.

5 min. lectura

Publicado: 13/03/2025 15:45

Todavía quedan unas semanas para que se presente y se lance a la venta en el mercado europeo, pero el BYD más barato está 'a punto de caramelo'. El llamado BYD Seagull en China y Dolphin Mini en Latinoamérica está llamado a ser un actor protagonista en nuestro continente entre los coches eléctricos baratos de última generación.

Su llegada aquí estaba más que clara, solo que ahora sabemos algunos de los detalles más importantes. Como por ejemplo su nombre: el BYD eléctrico más barato se venderá en nuestro país como Dolphin Surf. La marcha china no renuncia a sus denominaciones que tengan que ver con los océanos.

Será un duro contendiente para la nueva hornada de vehículos eléctricos baratos: Renault 5, Hyundai Inster y compañía están haciendo mucho ruido, aunque está por ver si BYD lo sitúa o no un escalón más abajo, en el segmento A, lo que le haría enfrentarse de tú a tú a los actuales Dacia Spring o Leapmotor T03, así como a los futuros VW ID.1 y Renault Twingo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El BYD Seagull será el Dolphin Mini en Europa.

BYD Dolphin Surf, cuándo se presenta y a qué precio

Lo primero sí que parece estar confirmado, ya que al igual que el nombre, su fecha de presentación en Europa procede de una filtración en la red social X. El BYD Dolphin Surf se desvelará ante el público europeo el próximo 21 de mayo, para empezar a venderse poco después.

Como decíamos, está por ver qué pasa con sus dimensiones: el Seagull original mide 3,78 metros de largo, lo que le situaría en el segmento de acceso al mercado de los turismos, pero la misma fuente que fuente que hizo la filtración dijo también que pasaría a medir aquí en Europa 3,90 metros, lo que le dejaría más cerca de la parte baja del segmento B.

Interior del BYD Seagull.

Y aunque no está confirmada su cifra de precios, no cabe ninguna duda de que estará «muy por debajo» de la barrera psicológica de los 20.000 euros. El Dacia Spring parte hoy día de los 18.000 euros, aproximadamente, mientras que el Leapmotor T03 lo hace desde poco más de 19.000 euros.

A favor del BYD seguro que contará la mayor autonomía y potencia que el Dacia. El Seagull se ofrece en China con baterías de 30 y 39 kWh y con unos alcances de 305 y 405 kilómetros respectivamente, cifras que serán ligeramente más bajas bajo el ciclo de homologación WLTP aquí en Europa. Peroaún así, mejorarán los 225 km de su gran rival, el Dacia Spring.

El BYD Dolphin Mini apunta a una mayor longitud en Europa.

Otro BYD 'made in' Europa

El BYD Dolphin Surf se asentará sobre la misma base e-platform 3.0 que sus hermanos mayores BYD Dolphin, Atto 2 y Atto3, lo que garantiza poder disponer de la misma familia de baterías LFP Blade, así como de un diseño y oferta de equipamiento similar. Si respeta al Seagull original, tendrá un motor eléctrico de 55 kW (75 CV) de potencia.

Aunque no será así de forma inicial, la intención de BYD es de fabricar su pequeño coche eléctrico en Europa: será el cuarto modelo de la compañía en producirse a este lado del mundo, en Hungría, junto a los tres modelos con los que comparte plataforma.

Eso sí, eso no se espera hasta el 2026, por lo que las primeras unidades que se vendan aquí procederán de China, lo que hace presuponer que BYD afrontará el extra que suponen los aranceles.

Este artículo trata sobre...

Pixel