BYD no se conforma con asaltar el mercado de los coches eléctricos en Europa, la nueva ETP3 va a por las furgonetas de cero emisiones
Que BYD quiere destrozar el mercado de los coches eléctricos no cabe duda, pero el de los comerciales también. La marca asiática ha lanzado una nueva furgoneta de cero emisiones que, por ahora se ha puesto a la venta en Holanda, pero llegará a más mercados europeos. Un comercial que ofrece potencia y una elevada carga en su interior, pero con una autonomía que no la hace muy competitiva.
5 min. lectura
Publicado: 19/07/2023 17:00
La autonomía depende de la capacidad de carga y del volumen máximo que pueden alojar en su interior las furgonetas eléctricas, pero este no es el verdadero punto a favor de la última gran novedad de BYD. La firma asiática ya ha desplegado una estrategia muy agresiva en el continente europeo para poner contra las cuerdas a las marcas de coches eléctricos, en principio con tres modelos a los que se sumarán dos más antes de finales de año.
Pero el mercado de los turismos y los SUV no le es suficiente a BYD, que también ha decidido atacar el de las furgonetas eléctricas trayéndose del gigante del Lejano Oriente un modelo de su catálogo. Ya a la venta en Holanda, el hasta ahora conocido como BYD M3 se ha visto obligado a cambiar de nombre para no tener problemas con la marca bávara, ofreciendo un modelo con un diseño muy atractivo que se vende en dos variantes, con el lateral panelado por completo o semi-panelado y con un gran portón trasero.
Las características de la «nueva» BYD ETP3, ex M3 en China
El BYD ETP3 ofrece un diseño armonioso por fuera pero también por dentro, en el que no falta prácticamente de nada. La parte de la cabina cuenta con un cuadro de instrumentos TFT de 5 pulgadas tras un volante multifunción con un diseño muy ergonómico, además de numerosos huecos portaobjetos pero con una consola central tan clásica con una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que se gestiona el sistema multimedia, pero no muchos otros, parte del siguiente equipamiento de serie.
- Dirección asistida eléctrica
- Botón de arranque y parada del motor
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Sistema de acceso sin llave «Keyless Entry»
- Cámara de marcha atrás
- Sensores de aparcamiento traseros
- Climatizador automático
- Asientos calefactables
- Tapicería de cuero artificial
Lo justo para el transporte de mercancías y enseres, eso sí con un volumen de carga en su interior más que amplio al que se puede acceder a través de las puertas deslizantes laterales o el gran portón trasero de apertura vertical. Sus medidas, detalladas a continuación, le permiten casi aparcar en cualquier sitio que un compacto, con el plus de la gran capacidad de carga en su interior.
Medidas del BYD ETP3 | |
---|---|
Largo | 4.460 mm |
Ancho | 1.720 mm |
Alto | 1.875 mm |
Distancia entre ejes | 2.725 mm |
Volumen de carga interior | 3,5 m3 / 805 kilogramos |
Stellantis y Ford, líderes de los comerciales europeos, en el ojo de BYD
El nuevo BYD ETP3 está equipado con un motor eléctrico que ofrece una potencia máxima de 100 kW, equivalente a 136 CV, que se alimenta de una batería de tipo Blade más básica ubicada entre los ejes. Con una capacidad de 44,9 kWh, de ferrofosfato de litio «LiFePO4», ofrece una autonomía máxima muy contenida, además de unas prestaciones que puedes ver detalladas a continuación.
Especificaciones y Prestaciones del BYD ETP3 | |
---|---|
POTENCIA MÁXIMA | 100 kW /136 CV |
PAR MÁXIMO | 180 Nm |
0-100 KM/H | 13 s |
VELOCIDAD MÁXIMA | 100 km/h |
CONSUMO | ND |
AUTONOMÍA | 238 km |
TRANSMISIÓN | Aut.1 1V |
TRACCIÓN | ND |
Con un precio de partida de 28.490 euros, la BYD ETP3 cuenta con un sistema de carga rápida y un cargador de a bordo que soporta una potencia máxima de 50 kW, por lo que en cuestión de 30 minutos con corriente continua puede recuperar la energía entre el 20 y el 80 por ciento. Eso sí, su corta autonomía no le permite ser tan competitiva como otros modelos europeos.