BYD ya tiene fecha para iniciar la producción de sus dos primeros coches en Europa, ya no tendrá que pagar más aranceles a Europa
Como todo lo que tiene que ver con BYD, las obras de su primera fábrica en Europa avanzan más rápido de lo esperado. Las instalaciones ya tienen fecha de inauguración. Millones de euros de ahorro para la marca.
BYD tiene un único objetivo a corto y medio plazo: convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo y, de paso, ser una de las marcas más influyentes en los principales mercados globales. Si bien los planes para Europa no están saliendo tan bien como se esperaba, la marca ya sabe cómo ponerles remedio. La fábrica de Hungría, la primera en suelo europeo es esencial para ese éxito. Hoy sabemos cuándo entrará en funcionamiento. Supondrá un enorme ahorro para la marca.
Los últimos resultados han demostrado el enorme crecimiento de la marca BYD, principalmente a escala local, en China, pero también a nivel internacional. Después de China, Europa es el mercado en el que venden más coches. A pesar de estos buenos resultados las políticas europeas no benefician a los intereses de la compañía de Shenzhen. Los nuevos aranceles fijados por Bruselas obligan a BYD, y a muchas otras empresas chinas, a pagar importantes cotas portuarias por cada vehículo que cruza los límites de la Unión Europea. En apenas un año Europa se quedará sin la aportación del mayor fabricante chino.
BYD iniciará la producción con dos de sus modelos más vendidos
La jefa de BYD en el Viejo Continente, Stella Li, ya ha anunciado cuándo empezarán a fabricarse los primeros coches de la marca en suelo europeo: «comenzaremos a fabricar a finales de 2025». La planta húngara avanza con sus obras a un ritmo frenético, como todo lo que tiene que ver con BYD. Además de la fecha de inicio, la propia Stella ha confirmado cuáles serán los primeros modelos en salir de las líneas de montaje, los BYD Atto 3 y BYD Dolphin. Dos modelos de suma importancia por su posicionamiento. Productos del segmento compacto que resultan especialmente interesantes por precio. Más adelante se iniciará el ensamblaje de otras unidades como el Atto 2, del cual todavía no sabemos nada.
Actualmente, tal y como están fijadas en las actas parlamentarias, BYD tiene que abonar un 17% de tasas portuarias, que deben sumarse al 10% que ya estaba vigente. Un 27% en total por cada vehículo que llega a Europa en cada uno de los enormes transbordadores que la empresa ha fletado. Si bien ninguna marca ha repercutido la tasa en los precios de los vehículos, es posible que la situación obligue a hacerlo bajo ciertas circunstancias. BYD aspira a conquistar una cuota de mercado del 5% en suelo europeo. No sólo con coches eléctricos, también con nuevos híbridos enchufables.
El año que viene se presenta especialmente para BYD. La revisión de los planes indican que la marca incrementará notable su presencia en la región con la apertura masiva de puntos de venta. En España esperan alcanzar las 40 concesiones para finales del próximo año. En Alemania la cifra crece hasta los 120 concesionarios repartidos por todo el país. La apertura de la fábrica húngara no sólo supondrá un menor gasto burocrático, también permitirá hacer entregas más rápidas, menos tiempo de espera. Por último, y no por ello menos importante, BYD espera incrementar el número de unidades disponibles, cuatro más sólo en 2025. El lanzamiento más reciente ha sido el BYD SEALION 7 que ya hemos probado.
Fuente: Handelsblatt