BYD pone en el agua su tercer barco cargado de coches con el que poder completar su conquista de Europa
BYD ha tenido un 2024 de récord y se espera que este 2025 sea incluso mejor. Su flota de barcos será esencial para conseguir el éxito. El tercero de sus transbordadores ya ha puesto rumbo a Europa.
El 2024 iba a ser el año en el que Tesla perdería el trono del mercado eléctrico mundial en favor de BYD. Sin embargo, por muchos esfuerzos que los chinos han hecho no lo han logrado, aunque se han quedado realmente cerca. Menos de 25.000 coches de diferencia entre ellos. Lo que BYD sí puede decir, con mucho orgullo, es que ya se sitúa como una de las marcas más influyentes y populares del mundo. Los chinos tienen una ambiciosa hoja de ruta y no piensan levantar el pedal del acelerador por muchos obstáculos que aparezcan en el camino.
Las políticas europeas, los nuevos aranceles, no juegan a su favor, pero nada parece interrumpir la actividad de BYD. Europa pasa por ser uno de los principales escenarios eléctricos internacionales y los de Shenzhen quieren apuntalar su presencia con una cada vez mayor flota de vehículos. Cada poco tiempo se suma una nueva unidad a la familia. El más reciente, el BYD SEALION 7, acaba de introducirse en Europa como uno de los rivales más fuertes a los que tiene que enfrentarse el Tesla Model Y. El año que viene serán varias las novedades que aterricen en nuestro mercado. La más importante el BYD Seagull. El coche eléctrico más pequeño y barato de la compañía.
BYD descargará sus coches en España a través del puerto de Santander
Las primeras fotos espía en suelo europeo lo confirman. También hará acto de presencia el BYD Atto 2. Un modelo del segmento B-SUV que plantará cara al nuevo Renault 4. Habrá más novedades, pero por el momento BYD mantiene el secreto. Ya sean nuevos o no, todos los coches de BYD que lleguen a Europa lo harán tras un largo viaje por barco. La primera de las fábricas de BYD en el Viejo Continente todavía no está acabada. Hungría albergará el primer centro de producción en Europa. Tal y como ha confirmado la máxima responsable de la empresa para nuestro mercado, Stella Li, la factoría húngara entrará en servicio a finales de este mismo año. Será un cambio estratégico fundamental.
BYD reducirá así los costes y los tiempos. Como ya hemos dicho, los coches actuales llegan cargados en enormes barcos, transbordadores, que realizan un largo recorrido desde China. Hasta ahora dos han sido los barcos con los que BYD ha dispuesto, el último de ellos fletado a principios de diciembre, y ahora se acaba de sumar un tercero. Ha sido bautizado como el BYD Hefei en honor a una de las ciudades que albergan una de las ocho fábricas de BYD en China. El Hefei pronto pondrá rumbo a los puertos europeos cargado con casi 5.000 coches en sus entrañas.
En los próximos dos años, BYD contará con otros cuatro buques ro-ro, siete en total, con una capacidad máxima de 7.000 vehículos por trayecto. El Hefei es, por el momento, el más pequeño de ellos. El segundo barco en propiedad de BYD, el primero es alquilado. Alcanza los 199,9 metros de eslora y los 38 metros de manga para un calado de tan sólo 9 metros. Es capaz de recorrer los océanos a una velocidad máxima de 18,5 nudos, unos 34 kilómetros por hora. El viaje desde China dura varias semanas y por el camino hace varias paradas en diferentes puertos de la región, incluyendo Alemania y España. En nuestro país la parada está programada en Santander, convertida en una de las mayores instalaciones portuarias de toda nuestra geografía.