China está a punto de presumir de otro gran hito logrado por BYD en Europa, y esta vez el motivo es la desidia de los alemanes
El escaparate más grande del mundo para una marca de coches ya no es un salón del automóvil. El fútbol mueve miles de millones, y es donde quieren estar los fabricantes, como también BYD que no ha tenido rival para hacerse con el sponsor oficial de la Euro 2024 que se celebrará en unas semanas en Alemania.
4 min. lectura
Publicado: 28/05/2024 07:00
No te extrañes cuando, en apenas tres semanas, veas los modelos de BYD en los principales estadios de fútbol alemanes, y el nombre de la marca asiática en los paneles luminosos. La marca china es uno de los sponsors principales. La competición europea de naciones de la UEFA es uno de los eventos más importantes del año, y hasta ahí ha llegado el orgullo chino.
No tardará China en jactarse de una nueva conquista, y eso que las principales marcas alemanas han tenido su oportunidad. Ser uno de los patrocinadores oficiales de la Eurocopa 2024 se hace por concurso, los interesados hacen su oferta y la más grandiosa es la que se lleva el gato al agua. Ford, Volkswagen, Hyundai, KIA o Nissan han sido algunas de las marcas que han patrocinado grandes citas del fútbol. Y, ahora la marca china de coches eléctricos, quién lo iba a pensar...
Cero orgullo alemán en un evento multitudinario y multimillonario
Los nipones fueron los que más pujaron por hacerse con el mundial de Brasil en 2014: 53 millones de euros pusieron encima de la mesa. Hasta la fecha, el contrato más brutal. Una década después, y sabiendo cuánto les costó a los japoneses ser el patrocinador oficial, te preguntarás cómo es posible que BYD se ha hecho con la Euro 2024 que se celebra en Alemania.
Uno de los mercados en los que la marca china ha puesto sus ojos, especialmente por ser la casa de Volkswagen. Pues bien, BYD no ha tenido rival, y no precisamente porque haya tenido que realizar una desembolso multimillonario, sino porque en el más estricto sentido de la palabra, no se ha presentado ninguna oferta. La organización de la competición futbolera lo ofreció a las marcas alemanas, por eso de ser anfitrionas, que no pasó más de una carta y a la que negaron cualquier posibilidad de entablar negociación alguna.
Los eléctricos y PHEV de BYD, al servicio de miles de interesados en Europa
Volkswagen se ha justificado apuntando a su programa de austeridad; de hecho, el fabricante es patrocinador de la Federación alemana de fútbol, y no renovará el acuerdo que expira este verano. Diarios alemanes apuntan que los ingresos que dejará BYD a la UEFA es «nada» comparado con patrocinios anteriores. El beneficio es para BYD, que tiene una gran oportunidad para reforzar su imagen, los aficionados podrán probar por sus coches, se podrán ver los partidos en sus 230 concesionarios y serán transporte oficial de las delegaciones de las selecciones, incluida la alemana. Orgullo patrio puro...