BYD ha revolucionado una pieza crítica de la que nadie se acordaba, la batería de 12 V
Todos los coches modernos llevan una de estas baterías y, sin embargo, nadie había reparado en dar el salto que BYD acaba de dar. El primer vehículo en contar con esta tecnología es el recién estrenado BYD Sealion 7.
No, no hay nadie hablando de ello, y es algo realmente interesante. Hablemos de coches gasolina, diésel, mild hybrid, híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos, todos los coches modernos usan una batería de 12 V. Y es curioso, porque hasta ahora nadie había reparado en introducir ningún tipo de innovación relevante en este componente. Sin embargo, BYD acaba de hacerlo con su último lanzamiento, el BYD Sealion 7.
BYD es una compañía tecnológica, no solo un fabricante de coches
Antes de entrar en materia, déjame recordarte que BYD es, en realidad, una compañía tecnológica, aunque esté ganándose una destacable popularidad en el sector del automóvil. Donde, por cierto, ya son el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables. Como compañía tecnológica, uno de sus negocios clave es precisamente la fabricación de baterías.
Y en este sentido concreto, BYD es el segundo mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Ahora que estamos ubicados, seguramente te harás una idea de la dimensión de la marca en otros ámbitos, más allá de los coches eléctricos -e híbridos enchufables- por los que se está ganando una fama de talla mundial.
Dentro de la fabricación de baterías, su 'core' es la tecnología basada en celdas tipo LFP, una química que no usa níquel y tampoco cobalto. Este tipo de baterías tienen una mayor vida útil, han demostrado además ser mucho más seguras y por otro lado tienen la ventaja de que son baterías más económicas que las NCM.
El primer coche del mundo que usa una batería LFP de 12 V
La batería de 12 V de cualquier coche moderno, sin importar el tipo de mecánica que utilice, es de plomo-ácido. Y sin embargo, con el BYD Sealion 7, la marca china se ha lanzado a utilizar la tecnología LFP. Se ha convertido, con esto, en el primer coche del mundo en usar una batería LFP de 12 V. Y no, no nos referimos solo a coches eléctricos, sino al primer coche del mundo en términos generales, sin importar la mecánica.
¿Qué importa esto? Pues, en realidad, mucho más de lo que crees. Es una batería que resisten más de 3.000 ciclos de carga y descarga frente a los 300 ó 500, en el mejor de los casos, que tiene una batería de plomo-ácido de vida útil. Es decir, que su durabilidad es muy superior. Y eso es lo que les ha permitido empezar a ofrecer una garantía de 6 años ó 15.000 kilómetros, en lugar de los dos años que se ofrecían anteriormente.
Además de esto, gracias a que cuenta con su propio BMS, no se produce alimentación eléctrica en los momentos en los que no debe ocurrir. Y en último lugar, en tanto que no contiene plomo, es una tecnología que reduce la contaminación ambiental durante la producción y también durante el reciclaje. Ya es curioso que ningún otro fabricante hubiera reparado en mejorar uno de los pocos componentes que tienen todos y cada uno de los coches que salen de fábrica hoy en día. Punto a favor de BYD, y de su nuevo BYD Sealion 7.