El BYD Seagull llega a Europa, la firma agita el mercado de los utilitarios eléctricos obligando a Volkswagen a preparar una respuesta
Las marcas acostumbran a dar una de cal y otra de arena cuando se les pregunta por la llegada de determinados nuevos modelos, especialmente aquellos que tienen argumentos para destrozar el mercado. BYD es un claro ejemplo. Hace unas semanas se descartaba la llegada del BYD Seagull a Europa, hoy ya tiene fecha de estreno, un eléctrico barato que va a hacer mucho daño.
4 min. lectura
Publicado: 24/04/2024 15:00
El catálogo de utilitarios se ha reducido en los últimos tiempos. Las marcas son conscientes de que necesitan ampliar su oferta de coches eléctricos, especialmente en estos segmentos donde el margen de beneficio es menor que en otros superiores, lo que encarece demasiado los precios de venta. Pero la realidad es clara, la competitividad es máxima y las oportunidades de conquistar a los clientes se reducen.
Renault y Stellantis son las marcas que más están apostando por estos pequeños eléctricos, la poderosa Volkswagen -y sus marcas asociadas- también se meterán de lleno en cuestión de un año y medio, prácticamente al mismo tiempo que también lo harán los asiáticos de Build Your Dreams. Si hasta hace unas semanas, el responsable de BYD en Europa descartaba la llegada de un eléctrico de 20.000 euros, en realidad lo que Sun Yi estaba echando el balón fuera, porque la decisión estaba más que tomada.
BYD pone más presión a los utilitarios eléctricos con el Seagull
El BYD Seagull llegará a mediados de 2025. Así lo ha confirmado Stella Li, Vicepresidenta ejecutiva de la marca, del que ha señalado que «es esencial para los objetivos que se ha propuesto el fabricante de conquistar más cuota de mercado en el continente europeo llegando a hacerse con un diez por ciento en 2030». Para ello, claro está, necesitan un modelo que genere un volumen muy elevado de ventas en el que el precio y su autonomía serán claves para que los clientes lo consideren como una alternativa.
Según Li, el modelo más pequeño de BYD se pondrá a la venta en la segunda mitad de 2025, por lo que el fabricante tiene tiempo para mejorar la autonomía que, en China es de 405 kilómetros, pero que en Europa se reduce considerablemente hasta unos aproximados 325 kilómetros. Suficiente para un modelo que cuenta con apenas de 3,7 metros de largo y su motor rinde una potencia máxima de 75 CV. Dado que la batería no se puede agrandar, habida cuenta de la distancia entre ejes disponible, BYD tratará de reducir el consumo de energía.
Los rivales del nuevo BYD Seagull en Europa que llegarán en 2025
El BYD Seagull tendrá se enfrentará a un elenco de rivales, desde el nuevo Renault 5 al Volkswagen ID.2 o CUPRA Raval, pero destacará uno por encima de todos: el nuevo Dacia Spring que la marca rumana ya está preparando, y cuyo precio sin ayudas ya promete ser mucho más bajo de los 20.000 euros. El BYD Seagull será un importante contrincante al que tendrán que medirse las marcas europeas, más difícil aún si su precio de venta definitivo se encuentra por debajo de esta barrera, y no es en absoluto algo que se pueda descartar.