El nuevo BYD Shark se presenta para liderar la próxima ola de pick-ups, un PHEV con +700 km de autonomía sin repostar te convencerá
BYD está más que decidida a inmiscuirse en todos los segmentos del mercado y carrocerías. La última gran novedad de la marca china se llama BYD Shark, y es uno de los primeros pick-up híbridos enchufables del mundo. El fabricante ha pasado de largo de los eléctricos, pero con una autonomía que te hará pensar mucho en ella.
5 min. lectura
Publicado: 14/05/2024 19:00
Los pick-up eléctricos empezaron a abrirse camino en Estados Unidos con Ford a la cabeza. El rendimiento del F-150 Lightning sorprendió a los clientes americanos que se apresuraron a llenar los libros de ventas al otro lado del Atlántico. La marca del óvalo azul también decidió vender el modelo en seleccionados mercados europeos.
Toyota ha optado por aplicar la tecnología de electrificación más simple en su pick-up, anunciando un nuevo Hilux híbrido. Dos polos muy opuestos al que se ha sumado otro modelo muy interesante entre medias con el nuevo BYD Shark. La firma china ya le ha quitado el camuflaje a su última gran novedad avanzada hace unas semanas y, como puedes ver, no decepciona en absoluto. Su diseño no sólo es moderno, sino que también recuerda al del F-150 eléctrico.
BYD Shark, un pick-up de cinco plazas y una gran capacidad de carga
El nombre de la marca luce en un gran tamaño en el frente, tomando prestada la firma luminosa en forma de «C» de los faros delanteros unidos, además, por una barra luminosa por la parte superior. El nuevo BYD Shark sigue el mismo patrón que otras marcas especialistas en este tipo de carrocerías más profesionales, apostando por una configuración de doble cabina y una gran caja de carga adosada. Un modelo de grandes proporciones como así se reflejan en sus medidas detalladas a continuación.
Medidas del BYD Shark | |
---|---|
Largo | 5.460 mm |
Ancho | 1.970 mm |
Alto | 1.930 mm |
Batalla | 3.260 mm |
Los ingenieros de BYD han desarrollado un modelo que cuenta con una gran capacidad de carga, ascendiendo el volumen a nada menos que 1.450 litros y con una capacidad de carga de 835 kilogramos. Por dentro, BYD no ha escatimado en absoluto. Cinco plazas y las delanteras con dos asientos deportivos tapizados en cuero con costuras de contraste en rojo.
El salpicadero cuenta con dos pantallas digitales, la de la instrumentación de 10 pulgadas y la táctil de la consola central de 13 pulgadas dispuesta en horizontal, aunque casi más llama la atención la isla de botones y teclas que se encuentra en el túnel de transmisión para seleccionar diferentes modos de conducción como los «Arena», «Barro» y «Nieve» o bloqueos del diferencial del sistema de tracción total, entre otros.
BYD presenta el primer pick-up PHEV del mundo
El BYD Shark es el primer modelo de su categoría provisto de un sistema de propulsión híbrida enchufable. Nada que ver con el del recién estrenado BYD SEAL U DM-i, pues el pick-up cuenta con una potencia que duplica a la del SUV. Un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros turbo está asociado a dos unidades eléctricas -una por eje- con las que la potencia supera los 430 CV, y con los que acelera de cero a 100 km/h en sólo 5,7 segundos.
La capacidad de remolque es de hasta dos toneladas y media, y la autonomía máxima en modo eléctrico llega a los 100 kilómetros. Su batería Blade, integrada en la estructura del chasis, es recargable del treinta al 80 por ciento en sólo 20 minutos, con una autonomía total sin repostar que asciende a los 840 kilómetros según el ciclo NEDC, aunque esta cifra se reducirá en el WLTP hasta unos 700 kilómetros y aún así es de récord. Por ahora, se desconoce cuándo se lanzará en el mercado europeo, pero de hacerlo no llegará hasta 2025.