BYD superó en noviembre sus objetivos para todo el año, ya supera a Honda y se acerca peligrosamente a Ford
El mercado chino es más grande que el americano y el europeo juntos. BYD domina la industria china y cada vez son más los países extranjeros que visita. Su crecimiento global parece imposible de ralentizar.
Está claro que China manda. La actualidad nos remite constantemente a Oriente. La industria del motor está viviendo la mayor etapa de transformación que jamás se haya visto. El despertar de China como fabricante de automóviles ha cogido a muchos por sorpresa. La nueva realidad económica ha cambiado la escena internacional. BYD es el mayor fabricante chino del momento. Los de Shenzhen se habían propuesto ambiciosos objetivos para este 2024 y ya los han superado. Asciende varios puestos en la lista de los mayores fabricantes del mundo.
BYD (Build Your Dreams) ejemplifica mejor que nadie la nueva realidad del mundo del motor. Las cifras indican que China es hoy por hoy el mayor mercado automovilístico del planeta. Se venden más coches en China que juntando las ventas de Europa y Estados Unidos. Más de 30 millones de coches al año, de lo cuales un alto porcentaje ya corresponden a eléctricos e híbridos enchufables. Si hablamos de vehículos de nueva energía nadie mejor que BYD. La empresa ha crecido significativamente en los últimos años, aunque los planes europeos no estén terminando de cuajar.
BYD a punto de entrar en el Top 5 de los mayores fabricantes del mundo
Puede que la ambición china haya sido demasiado poco realista. Europa es un mercado conservador, aunque cada vez son más los muros que las marcas chinas derriban. Con coches muy atractivos y de precio razonable, BYD pretende situarse como una alternativa lógica a las marcas tradicionales como Peugeot, Renault o Volkswagen. Si bien la cuota de mercado es todavía baja, en este momento a BYD le interesa generar una imagen de marca. Necesita darse a conocer en el mercado más exigente del mundo. Algo que está logrando a base de grandes inversiones y patrocinios.
A principios de año BYD se propuso vender más de 3,6 millones de coches en todo el año, un aumento considerable con respecto al curso anterior en el que vendieron más de 3 millones de coches y consiguieron establecerse, por primera vez, entre los 10 mayores fabricantes del mundo. BYD en realidad vende productos a través de varias marcas. Además de la propia BYD hay que incluir a Denza, Yangwang y FangChengBao. Sin duda alguna BYD es la más importante de todas y la que más suma a la hora de hablar de matriculaciones y popularidad. Son muchas las vanguardias que se reservan para los próximos años.
Los registros de ventas demuestran que a mediados del pasado mes de noviembre BYD ya había superado su objetivo de ventas anual. Un mes de noviembre que marca un récord de matriculaciones para la empresa. Por primera vez en su historia superan el medio millón de unidades vendidas durante dos meses seguidos. El balance anual, entre enero y septiembre asegura que ya son 3.740.930 unidades las vendidas por la empresa, un 40% que en el mismo periodo del año anterior. Si finalmente el mes de diciembre se convierte en el tercer mes consecutivo con más de 500.000 matriculadas, BYD cerrará el año por encima de los 4,2 millones de unidades vendidas.
Si tomamos como referencia los resultados del año anterior, BYD podría cerrar el año en séptima o sexta posición entre los mayores fabricantes del mundo. Un hito que hace una década nadie habría imaginado. Toyota sigue liderando la industria con más de 10 millones de vehículos matriculados, seguidos de Volkswagen con 9,24 y el Grupo Hyundai con 7,3 millones. De seguir a este ritmo, en apenas unos años BYD podría estar disputándole el puesto a los japoneses. Al menos, la intención es cerrar el año como el mayor vendedor de coches 100% eléctricos del mundo, arrebatándole a Tesla la prestigiosa posición que lleva ocupando más de una década.