BYD no arranca en España, la fallida estrategia que impide al mayor fabricante de coches electrificados superar a Tesla o MG

Las matriculaciones de coches nuevos de BYD no terminan de despegar en España. El mayor fabricante de coches electrificados está aplicando una fallida estrategia que le impide acelerar su crecimiento en el mercado español de turismos e imponerse a marcas tan importantes como Tesla o MG.

BYD no arranca en España, la fallida estrategia que impide al mayor fabricante de coches electrificados superar a Tesla o MG
Las ventas de BYD en España no despegan

7 min. lectura

Publicado: 05/10/2023 15:00

Hace un tiempo considerable que BYD, el mayor fabricante del mundo de coches electrificados, inició su asalto al competido mercado español de turismos. Este coloso de la industria automotriz cuyas siglas significan Build Your Dreams llegó a España con una interesante propuesta de automóviles completamente eléctricos. Una oferta que, lamentablemente no ha llamado la atención del público español.

Los meses han pasado y las ventas de BYD no arrancan en España. ¿Qué está pasando para que la compañía llamada a liderar la transición a la movilidad sostenible no vea incrementada su cuota de mercado? Son varios los motivos que explican la fallida estrategia de BYD en nuestra «vieja piel de toro». Desde la propia estructura de la gama hasta los precios. Entremos en detalles.

BYD Atto 3
El coche eléctrico de BYD más vendido en España es el Atto 3

El papel testimonial de BYD en España

En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2023 las matriculaciones de BYD en España han acumulado 202 unidades. Un resultado bastante alejado de las 20.166 matriculaciones conseguidas por Morris Garage o las 8.230 unidades registradas por Tesla. Ahora bien, debemos tener presentes varios factores antes de lanzar sacar una conclusión de estas cifras de ventas.

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No fue hasta el mes de marzo de 2023 cuando BYD matriculó sus primeros coches eléctricos en nuestro mercado. Por lo tanto, no tuvo actividad en los primeros compases del año. En cualquier caso, las 48 unidades matriculadas en septiembre es un claro síntoma de que las cosas no están funcionando bien. La marca ya tiene cierta base en nuestro mercado y hace bastantes meses que algunos modelos tienen el libro de pedidos abiertos.

En lo que llevamos de año el modelo de BYD más vendido en España es el Atto 3. Acumula 149 unidades. El BYD Dolphin, un recién llegado, está llamado a recortar distancias con el mencionado SUV compacto eléctrico y posicionarse, a no muy tardar, como el BYD más popular.

BYD Tang
BYD Tang, un SUV eléctrico con siete plazas

Los coches eléctricos más vendidos de BYD en España

RankignModeloVentas 2023 (ene-sep)
1BYD Atto 3149
2BYD Dolphin27
3BYD Tang15
4BYD Han11

MG y Tesla se alejan de BYD en el resto de Europa

La situación de BYD en el resto de Europa no es muy distinta. En el primer semestre de 2023 las matriculaciones de BYD han alcanzado las 3.000 unidades. Un resultado muy alejado de los 48.674 coches eléctricos matriculados por Tesla o las 109.865 unidades registradas por MG.

Es cierto que en el resultado de MG se incluyen automóviles con motor de combustión interna. Ahora bien, el papel de Morris Garage en el mercado de coches eléctricos ya es protagonista. Solo del MG4 Electric se han matriculado 30.779 unidades en la primera mitad del año. Es más de la mitad de las ventas conseguidas por Tesla.

Prueba en vídeo del BYD Dolphin, un rival para el MG4 Electric

La fallida estrategia de BYD en España (y el resto de Europa)

BYD necesita precios más competitivos. En estos momentos, el modelo más asequible que tiene la marca a la venta en España es el Dolphin. Y parte desde 35.690 €. Sin embargo, no solo basta con ofrecer automóviles eléctricos económicos. BYD debe diferenciarse de sus rivales más directos. Lógicamente, sin el aliciente del precio el público se decanta directamente por lo que conoce.

La versión más exclusiva del Dolphin ronda los 38.000 €. En esta franja de precios entran en escena modelos tan importantes como el Tesla Model 3. Un rival imbatible para el eléctrico de BYD. Además, antes de comparar ambos modelos deberíamos enfrentar el Dolphin con el MG4 Electric, que es mucho más económico y está causando furor en el competido segmento C. Hablando específicamente de eléctricos.

BYD no tiene previsto introducir a corto plazo en España coches eléctricos baratos como pueda ser el Seagull. Un modelo cuyo lanzamiento en China ha generado muchísimo interés ya que cuesta menos de 20.000 €. Las próximas novedades que llegarán a los concesionarios europeos de BYD son los nuevos Seal y Seal U. Ahora bien, esto no quiere decir que para 2024 se anuncie la llegada del mencionado Seagull u otros modelos de posicionamiento similar.

BYD
BYD rivaliza con MG y Tesla por el liderado del mercado español de coches eléctricos

En cuanto a los modelos Han y Tang, no están para hacer volumen, sino para dar imagen de marca. Es decir, evitar que BYD pueda ser asociada con algo barato y cutre simplemente por ser china.

La situación en la que se encuentra BYD en España es muy compleja. Para coches eléctricos baratos ya está el Dacia Spring. En un nivel superior, de precio medio, se encuentra el mencionado MG4 Electric. Un poco más arriba está el Tesla Model 3 y, apurando, su alternativa SUV, el Tesla Model Y. Todos estos modelos cubren un buen rango de precios. Es difícil hacer competencia ahí.

BYD no se ha quedado de brazos cruzados y trabaja a pleno rendimiento en «darle la vuelta a la tortilla». Por el momento, y con toda la maquinaria en marcha, BYD España ha decidido ampliar la garantía de sus modelos. Una medida que a priori puede parecer baladí pero que es de vital importancia para que el público general incremente la confianza en una marca nueva.

Fuente: ANFAC / IDEAUTO / JATO Dynamics

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