El éxito de BYD ya es una realidad, supera a dos grandes marcas japonesas y va camino de alcanzar a los americanos
Los chinos siguen adelante con su plan de expansión y conquista. Las cifras del último trimestre demuestran que los resultados están llegando antes de lo esperado. Ya son el séptimo fabricante más grande del mundo.
La industria del motor es una industria donde los cambios se suceden poco a poco con el paso de los años e incluso las décadas. Sin embargo, la situación actual es fruto de apenas unos cursos. El panorama está cambiando más rápido de lo que podemos imaginar. China se ha convertido en el epicentro de actividad del sector y sus marcas en el mayor caballo de Troya que la industria haya contemplado. BYD ya no sólo es un gigante chino, es un gigante a escala global. Las cifras de ventas lo demuestran.
Hace tiempo que el conglomerado chino se alzó como el más grande e importante del país. Situado como el mayor fabricante del mundo de Vehículos de Nueva Energía (NEV), lo que incluye eléctricos e híbridos enchufables, BYD aspira a cerrar el año como el mayor vendedor de coches eléctricos del planeta, siendo el primer fabricante en superar a la todopoderosa Tesla. Hace unos años, apenas cinco, esta opción apenas entraba en los planes, las estimaciones o en la imaginación de los mayores expertos de la industria.
BYD pisa el acelerador con su fase de expansión europea
Sin embargo está pasando y rápidamente. Ya en 2023, BYD cerró como el décimo mayor fabricante del mundo, pero en lo que llevamos ha escalado algunos puestos más. Los resultados del segundo semetre la posicionan en el séptimo lugar de las marcas automovilísticas más vendidas del mundo. En lo que llevamos de año han vendido más de 980.000 vehículos, un 40% más que con respecto al mismo periodo del año anterior. Ya han superado a varias marcas internacionales, como Honda y Nissan. Compañías muy consolidadas en diferentes mercados, principalmente en Japón y Estados Unidos.
Para poner aún más en perspectiva el éxito de BYD, el único fabricante de automóviles japonés que ha vendido más vehículos que BYD en lo que llevamos de 2024 es Toyota. Toyota se sitúa como el mayor fabricante del mundo en lo que llevamos de año con un total de 2,63 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Ford, es el siguiente objetivo de los chinos. Los de Michigan han matriculado 1,08 millones de coches en todo el mundo, apenas 100.000 unidades más que BYD. Otros fabricantes americanos como GM se sitúan un poco más lejos con 1,29 millones de coches vendidos.
Si bien el éxito de la compañía china se centra en el mercado local, cada vez es mayor el porcentaje de ventas realizadas en el extranjero. El fabricante de automóviles representa el 4% de las exportaciones totales de vehículos en China, es decir, 105.000 vehículos, de los 2,79 coches que el país ha sacado de sus fronteras. Puede que no parezca mucho, pero la cifra total significa que BYD casi ha triplicado el número de vehículos exportados a pesar de que los aranceles internacionales son una preocupación creciente. No sólo Europa ha fijado nuevos impuestos.
En más de una ocasión BYD ha demostrado que está preparada para dar el salto a la escena internacional. El mercado europeo se postula ahora mismo como el más atractivo de todos para los chinos, a pesar de las sanciones fijadas por Bruselas. La compañía expandirá su presencia con nuevos modelos, nuevas mecánicas, incluyendo soluciones híbridas enchufables, y nuevas marcas como YangWang o Fangcheng Bao. No nos extrañaría que a finales de año los de Shenzhen se sitúen en algún puesto superior en la lista de los fabricantes más populares del mundo.
Fuente: Nikkei