Cada vez hay menos descuentos en coches nuevos y es normal; faltan coches porque faltan componentes
Durante el año pasado los descuentos en coches nuevos bajaron en 600 euros de media. La falta de coches de fábrica produce que haya menos necesidad de hacer ofertas para lograr una venta. Eso presiona al alza los precios de los coches nuevos.
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Publicado: 26/02/2022 22:00
Hay marcas que no tienen la necesidad de poner descuentos, otras tantas sí, o ha sido una técnica de venta largamente utilizada y ahora menos. El PVP suele verse rebajado por campañas promocionales del fabricante o el propio concesionario, todo lo que bajen el precio significa que ganan menos dinero.
Cuando hay mucha oferta y mucha competencia las leyes de 1º de Economía nos recuerdan que los precios han de bajar, dada una demanda constante. Sin embargo, actualmente se da un problema doble, hay una demanda que no se puede atender, faltan coches. Esto es desde hace más de un año.
El problema principal es la falta de microchips o semiconductores, tan necesarios en los coches modernos, así que los fabricantes priorizan modelos de mayor margen comercial o que rebajen la media de las emisiones de CO2 para evitar multas de Bruselas. Sufren modelos de gran producción, especialmente de menor precio, porque dan menos dinero.
El problema de la falta de microchips empezó a saltar a principios de 2021, cuando la pandemia aflojó un poco a nivel de confinamientos masivos y los clientes pudieron comprarse coches. Pero el impacto de la pandemia fue duro en el automóvil porque los fabricantes de chips se vieron sin poder dar abasto.
De modo que las fábricas paran de forma intermitente por la ruptura de la logística «justo a tiempo» (JIT). Los clientes tienen menos donde elegir y el stock de coches lleva meses adelgazado, tanto en coches nuevos como de ocasión. Una de las consecuencias es el aumento de los precios por haber menos promociones o descuentos.
Según datos de la consultora MSI para Sumauto, durante 2021 las promociones medias cayeron un 14,5%, pasando de los 4.176 euros de media en 2020 a 3.570 euros en 2021. En el último año prepandémico, 2019, el descuento medio se situó en 4.020 euros. La rentabilidad media de los concesionarios fue del 1%, como en 2020, aunque facturaron un 13% más, según FACONAUTO.
El precio medio de un coche nuevo en 2021 fue de 20.500 euros, de acuerdo a la Agencia Tributaria, 1.100 euros más que en la media de 2020. Los vehículos ECO y Cero tienen un precio medio más elevado, ya que suelen ser de gamas medias y altas. Este subsegmento hizo récord de unidades y cuotas el año pasado.
Precisamente las arcas públicas se han beneficiado del incremento de precio, pues a mayor base imponible más se recauda en IVA y en el impuesto de matriculación (salvo los exentos). Hay que recordar que durante la segunda mitad del año se alteraron los tramos del IM para compensar temporalmente el aumento de las emisiones homologadas por el ciclo WLTP -pero el impuesto no lo subió nadie, subieron las emisiones-.
Otra consecuencia evidente ha sido el aumento de la presión en el mercado de seminuevos y de ocasión: hay menor stock, los coches se venden más rápido, los precios bajan menos que en otras épocas... hasta los usados suben sin necesidad de ser exóticos o clásicos imprescindibles para coleccionar. Buena parte de 2022 será así también. En 2021 los precios subieron de media un 10% o más.
No obstante, hay parte de la oferta que está «oculta» porque solo está a la vista en un escaparate. La digitalización no ha llegado a todos los concesionarios, así que hay coches que directamente no salen en ningún buscador. La clientela lleva tiempo apostando por Internet como la principal fuente de información y búsqueda, no va visitando concesionarios o compraventas hasta que encuentra lo que buscaba.
Hay empresas que están ayudando a distintas PYME a sacar su stock a la luz de Internet como nuestra sección de coches de ocasión y km.0, incluso las hay que se ocupan de buscar al cliente el coche que quiere entre fuentes profesionales en menos de 24 horas, como por ejemplo nuestra sección de coches de ocasión y km.0, Motoreto o Carwow. Es más, hasta se está normalizando Internet como canal de venta.
Es de esperar que a lo largo del año se vayan reduciendo las disrupciones de logística en cuanto a los microchips, aunque hay otras amenazas en el horizonte como la falta de materias primas. La reciente invasión de Rusia a Ucrania no ayudará nada en ese sentido, sobre todo cuando entren en vigor las sanciones internacionales.
Fuente: Sumauto