El Cadillac #2 es descalificado de los 1.812 Km. de Qatar y pierde su cuarto puesto
Los comisarios técnicos del WEC han detectado cambios entre las especificaciones del Cadillac V-Series.R presente en los 1.812 Km. de Qatar y el modelo CAD suministrado por el fabricante durante la homologación.
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Publicado: 02/04/2024 16:30
Como ya se pudo ver el año pasado, cuando los resultados de las 24 Horas de Le Mans no se hicieron oficiales hasta finales de julio -más de un mes después de su disputa-, FIA y ACO se toman con calma lo de validar el resultado final de cada evento. La tendencia no ha cambiado con el inicio de la nueva temporada y casi ha habido que esperar el mismo periodo de tiempo para que los resultados de los 1.812 Km. de Qatar se hayan dado por buenos.
Entre otras cosas porque durante el proceso el Cadillac #2 ha sido descalificado de la primera cita del año. El prototipo de la firma americana, pilotado por Earl Bamber, Sébastien Bourdais y Alex Lynn en la ronda inaugural del WEC 2024, cruzo meta en cuarto lugar, pero los análisis de los comisarios técnicos posteriores descubrieron irregularidades en la carrocería del coche que han llevado finalmente a la exclusión del prototipo.
La descalificación del Cadillac #2 en Qatar se ha producido por un fallo de producción de Dallara
Según el informe de los comisarios técnicos, la carrocería con la que compitió durante todo el fin de semana el Cadillac V-Series.R no se correspondía con la versión presentada por Cadillac para la homologación del prototipo. El escaneo 3D del vehículo en las verificaciones técnicas posteriores a la carrera puso de relieve ciertas discrepancias entre la carrocería y el modelo CAD de carrocería que suministró la marca para la homologación, violando así el reglamento técnico LMDh.
El informe de los comisarios señala que las tiras del difusor trasero instaladas tanto en el lado izquierdo como en el derecho del automóvil estaban ubicadas más arriba y desalineadas en relación al modelo CAD, una desviación que se encontraba por encima de las tolerancias que permite el reglamento. Pese a la intervención de Stephen Mitas, responsable de Cadillac, la resolución final ha sido la descalificación del Cadillac #2.
Un fallo sin intención
Tal y como señalan los comisarios, la discrepancia entre la carrocería del Cadillac V-Series.R de Qatar y el modelo CAD no atendía a un comportamiento intencional para ganar rendimiento y sí a un fallo en la producción y el control de calidad final de Dallara, compañía que trabaja con Cadillac en su LMDh. El documento agrega que independientemente de esta cuestión, exista una violación del reglamento técnico que implica la descalificación del evento.
Desde Cadillac Racing han señalado que entendiendo que las tiras del difusor trasero del Cadillac #2 estaban involuntariamente fuera de la especificación original, sobre todo en lo que respecta a la altura homologada, la descalificación de su vehículo es justa. La formación asume y entiende las conclusiones de los comisarios y respeta la sanción tras colaborar con FIA y ACO para detectar el foco de esta incidencia.
Resultado final de los 1.812 Km. de Qatar
Aunque no hay cambios en lo que al podio se refiere con la presencia de los Porsche #6, #12 y #5, la descalificación del Cadillac #2 provoca que el cuarto puesto final de los 1.812 Km. de Qatar sea para el Ferrari #83 de AF Corse, prototipo en el que compiten Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman. Por su parte, el Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries hereda la quinta posición final.
En esta secuencia de prototipos que ganan una posición, el último beneficiado es el BMW #20 de Robin Frijns, René Rast y Sheldon Van der Linde, ya que el prototipo alemán pasa a ocupar la décima posición y BMW Motorsport logra sumar sus primeros puntos en el campeonato. De esta forma, BMW abandona la nómina de fabricantes que salieron de Qatar sin botín, listado en el que ahoar junto a Lamborghini, Peugeot e Isotta Fraschini también figura Cadillac con su descalificación.
Fotos: FIA WEC