Cadillac apuesta por un modelo de rotaciones para su tercer piloto en el WEC
Cadillac Racing y Chip Ganassi no designarán un piloto a tiempo completo para acompañar a Earl Bamber y Alex Lynn. La marca incluso no descarta utilizar sólo dos pilotos para las carreras de 6 horas.
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Publicado: 16/01/2024 21:30
La primera campaña del proyecto LMDh de Cadillac Racing se puede considerar bastante exitosa. En su primer año competitivo, el Cadillac V-Series.R logró grandes resultados tanto en el WEC como en IMSA y la marca tuvo presencia en el podio de dos citas icónicas como las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans. Los triunfos en las 12 Horas de Sebring o en Long Beach sirvieron para que Cadillac lograse el título del IMSA.
La firma americana tiene grandes esperanzas en la nueva temporada, pero eso no significa que prepare un cambio de filosofía en lo que respecta al proyecto en el WEC. De hecho, Cadillac Racing ha confirmado que Earl Bamber y Alex Lynn serán los únicos dos pilotos que competirán a tiempo completo con el Cadillac V-Series.R destinado al Mundial de Resistencia bajo gestión de Chip Ganassi Racing. La tercera plaza del equipo estará sujeta a rotaciones.
Cadillac Racing está abierto a distintas soluciones para completar su alineación de pilotos en el WEC
Laura Wontrop Klauser, máxima responsable de los programas deportivos de las marcas bajo el paraguas de General Motors, ha señalado que el tercer piloto del Cadillac #2 se anunciará antes de cada carrera, dibujando un sistema de rotaciones muy alejado del papel a tiempo completo que tuvo Richard Westbrook durante 2023. La directiva no sólo ha asegurado que se utilizarán distintos pilotos, sino que ha abierto la puerta a otras soluciones.
Al más puro estilo IMSA, en Cadillac no descartan incluso que en las carreras de 6 horas no se reclute a un tercer piloto y en el #2 compitan mano a mano Earl Bamber y Alex Lynn. Tanto si esta medida al final se lleva a cabo como si queda en una idea desechada, lo que parece claro que habrá varios pilotos compartiendo trabajo con Bamber y Lynn a lo largo de la temporada, ya sea sólo en Qatar, Le Mans y Bahrein o en más citas del calendario.
Enfoque flexible
En este sentido, Laura Wontrop Klauser se ha referido en todo momento a lo que se considera un enfoque flexible: «Tenemos un gran grupo de pilotos dentro de las carreras de resistencia en General Motors. Contamos con pilotos realmente interesantes a los que podemos tocar en el hombro si necesitamos su ayuda. Por eso creemos que no tenemos que anunciar un piloto a temporada completa para ese asiento».
«Tiene más sentido anunciar al piloto en cuestión carrera a carrera. La temporada es larga, así que tampoco podemos descartar otras soluciones o incluso reclutar a nuevas caras si fuera necesario. Tenemos que ser flexibles» ha añadido la responsable de General Motors, dejando todo abierto de cara a la segunda campaña de Cadillac en el WEC.
El calendario manda
Aunque es mucho aventurar, de las palabras de Klauser se entiende que Cadillac podría estar valorando reclutar a los pilotos que compiten a tiempo completo en IMSA cuando el calendario lo permita. Talento no falta en la alineación de Cadillac en IMSA si tenemos en cuenta que Sébastien Buemi y Renger van der Zande son los pilotos del Cadillac #1 y Pipo Derani y Jack Aitken los que luchar en el #31.
Cualquiera de los cuatro está descartado para las rondas de Imola y Spa por los choques de fechas con Long Beach y Laguna Seca, aunque siendo dos citas de 6 horas en las que incluso se podría competir con dos pilotos. Tom Blomqvist y Scott Dixon como pilotos comodín para las rondas largas del IMSA no estarán tampoco disponibles en ambas rondas por sus compromisos en IndyCar, por lo que será interesante ver qué opción toma Cadillac.
Fotos: FIA WEC