Uno de cada 5 concesionarios Cadillac prefieren cerrar antes que vender eléctricos
Aunque todavía quedan un par de años por delante para la llegada del Cadillac Lyriq, el primer eléctrico puro de la firma, muchos concesionarios estadounidenses han decidido deshacerse de la marca antes que invertir para poder comercializar la nueva gama de eléctricos que está desarrollando General Motors.
5 min. lectura
Publicado: 05/12/2020 14:00
Cadillac será la punta de lanza de la ofensiva de eléctricos de General Motors y por eso va a contar con una gama de modelos creada específicamente para que el catálogo de esta división premium brille por sí solo. Pues los modelos alimentados por baterías de este sello estadounidense no solo van a contar con los trenes motrices eléctricos más avanzados de GM sino que además van a estrenar los últimos adelantos tecnológicos y multimedia de la corporación.
El primero de los modelos eléctricos de la marca será el Cadillac Lyriq, un futurista crossover que ya ha sido presentado en forma conceptual y al que seguirán el Cadillac Celestiq, un sedán de gran tamaño y un SUV full-size, presumiblemente la variante eléctrica del Cadillac Escalade. A estos se sumarán varios crossovers (en plural) y varios modelos de techo bajo, que suponemos deben ser sedanes o deportivos y que llegarán antes de 2025. Aunque esta avalancha de lanzamientos no parecen haber sorprendido a todos los concesionarios de la red estadounidense de Cadillac, pues algunos ya han confirmado que prefieren deshacerse de la marca antes que invertir para poder comercializar y dar servicio a esta nueva gama de modelos.
En principio, el Cadillac Lyriq no va a estar disponible hasta finales de 2022 en EEUU, pero aún así, la compañía ya ha comunicado a toda su red que para poder comercializar esta nueva gama de eléctricos es necesario realizar una inversión de alrededor 200.000 $. Este es el costo que tiene la maquinaria, herramientas, puntos de carga y formación del personal necesarios para poder atender debidamente a los clientes de esta nueva gama electrificada.
Aunque por norma general se suele decir que Estados Unidos es uno de los primeros mercados mundiales para vehículos eléctricos, lo cierto es que no todos los estados han acogido igual de bien estos nuevos modelos. Siendo California el principal mercado de la Costa Oeste y Nueva York el que más eléctricos registra cada año en la Costa Este, a los que les siguen Texas, Oregón, Florida o Washington, entre otros. En el resto de la nación, mayormente en los estados del interior, no se alcanzan ni de lejos las cifras de ventas de eléctricos de California. Incluso en algunos casos, compañías como Tesla o Rivian Automotive han encontrado fuerte oposición para vender directamente sus productos en algunas zonas.
Comercialización
El plan de la marca consiste en permitir a los concesionarios decidir vender o no estos modelos. Aquellos que estuvieran interesados en comercializar la nueva gama de eléctricos tendrían que hacer frente a la mencionada inversión de 200.000 $, mientras que los que no estaban interesados recibirán una oferta para comprarles la concesión. Es decir, General Motors les ha ofrecido una compensación para anular el contrato del concesionario, por lo que dejarían de ser distribuidores oficiales de Cadillac.
En los Estados Unidos podemos encontrar unos 880 concesionarios oficiales Cadillac, la gran mayoría distribuidores de varias marcas del grupo. Hasta ahora ya han aceptado la oferta de recompra unos 150, lo que supone que el 17% de los distribuidores han preferido deshacerse del concesionario en lugar de vender los nuevos eléctricos de Cadillac. Es de esperar que esta cifra aumente un poco más, puesto que aún quedan por delante varios meses complicados para la venta de automóviles, por lo que muchos de los que no se han pronunciado aún puede que lo hagan en un futuro cercano.