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Cadillac confirma su programa en el WEC 2025 con dos LMDh de la mano de JOTA

Cadillac Racing y el equipo JOTA Sport unen fuerzas y la estructura británica soportará el proyecto oficial de la marca en el WEC a partir del próximo año. El equipo competirá con dos unidades del Cadillac V-Series.R.

Cadillac confirma su programa en el WEC 2025 con dos LMDh de la mano de JOTA
El acuerdo con JOTA sirve para dar continuidad al programa de Cadillac Racing en el Mundial.

5 min. lectura

Publicado: 07/08/2024 21:00

Pese a ser un secreto a voces, faltaba la confirmación. Ahora, ya está todo cerrado. Cadillac Racing y el equipo JOTA Sport unen sus caminos para competir juntos en la clase reina del Mundial de Resistencia a partir de 2025. Con este movimiento, JOTA deja atrás su vínculo con Porsche y se convierte en la estructura que soportará el proyecto oficial de Cadillac en el WEC, programa ampliado a dos coches para cumplir con el reglamento.

Y es que este acuerdo de Cadillac y JOTA Sport sirve, de algún modo, para confirmar también que el fabricante americano seguirá en la categoría reina del WEC y que lo hará con dos unidades de su Cadillac V-Series.R, prototipo LMDh con el que debutó en el Mundial el año pasado. La firma se adapta así al reglamento que obligará a que cada fabricante que quiera competir en la clase hypercar tenga al menos dos coches, evitando los proyectos de un solo prototipo.

Cadillac encuentra un socio de garantías y JOTA la oportunidad de formar parte de un proyecto oficial

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El acuerdo con JOTA Sport supone decir también adiós a Chip Ganassi Racing, estructura que ha dado soporte a la marca la pasada campaña y en la presente temporada, tanto en el WEC como en IMSA. En este sentido, la firma busca remarcar este cambio de etapa y según desvelan desde 'Sportscar365', los dos prototipos de Cadillac utilizarán los dorsales que viene usando JOTA este año. Estos son los números #12 y #38.

JOTA se unió a la categoría superior del WEC el año pasado con un único Porsche 963 LMDh, añadiendo una segunda unidad este año, siempre como 'equipo-cliente'. Ahora, afronta un nuevo desafío al soportar el proyecto oficial de una marca tras ganar recientemente las 6 Horas de Spa, en la que fue la primera victoria absoluta del equipo en el Mundial. Se espera que Alex Lynn y Earl Bamber sigan en el proyecto como pilotos oficiales de Cadillac, con Will Stevens como nuevo compañero como piloto de JOTA.

Sólida alianza

Con el anuncio de esta asociación, John Roth, vicepresidente global de Cadillac, ha señalado: «Cadillac se enorgullece como marca de competir contra los mejores del mundo como parte del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA y eso, a partir del próximo año, incluye al Team JOTA. Estamos encantados de dar la bienvenida al Team JOTA a nuestro proyecto. Con este acuerdo vamos a lograr crear nuevos defensores de nuestra marca en todo el mundo».

«JOTA siempre se ha esforzado por convertirse en un equipo de fábrica, por lo que unir fuerzas con Cadillac es cumplir con nuestro objetivo. Después de haber competido contra ellos las dos últimas temporadas, sabemos de primera mano lo competitivo que es el Cadillac V-Series.R y nos sentimos honrados de poder operar los coches en 2025» ha indicado por su parte Sam Hignett, copropietario del Team JOTA.

Cadillac confirma su programa en el WEC 2025 con dos LMDh de la mano de JOTA
JOTA Sport cambia Porsche por Cadillac y los dos 963 LMDh que están usando este año quedan 'libres'.

¿Qué pasa con los Porsche 963?

Resuelta esta parte de la ecuación, ahora la gran incógnita es saber qué va a pasar con los dos Porsche 963 LMDh que todavía tiene JOTA y que dejará de utilizar al cierre de esta temporada. En este sentido, Proton en su condición de 'equipo-cliente' de Porsche en el WEC quiere dar un paso al frente y pasar de competir con un Porsche 963 LMDh a hacerlo con dos, aprovechando para ello uno de los chasis de JOTA.

Aunque posiblemente Porsche vea esta opción con buenos ojos, ya que le permitiría tener un 'equipo-cliente' en la parrilla del WEC con Proton y una superioridad respecto a sus rivales en lo que a número de prototipos se refiere, lo cierto es que es muy compleja de ejecutar. Con la llegada de Aston Martin y la ampliación de los proyectos que tienen un prototipo para contar con un segundo, las plazas disponibles son mínimas y es posible que se pueda configurar la parrilla sin 'equipos-cliente'.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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