Cadillac abandona su sistema de nomenclaturas y volverá a usar nombres reales
El sistema alfanumérico de nomenclaturas de Cadillac, basado en las siglas CT y XT, tiene los días contados. Según ha confirmado Steve Carlisle, CEO de la compañía, han decidido abandonar este sistema simplificado para volver a emplear nombres convencionales en todos sus modelos.
3 min. lectura
Publicado: 14/12/2019 19:00
La última iniciativa de marketing de Cadillac nos ha pillado por sorpresa, puesto que la marca precisamente acaba de desvelar dos nuevos modelos que estrenan denominaciones basadas en su actual sistema de nomenclaturas, los nuevos Cadillac CT4 y Cadillac CT5. Estos se unen a otros presentados recientemente y que también estrenaban denominaciones similares, los nuevos Cadillac XT4 y Cadillac XT6. Por lo que eliminar por completo el sistema que da nombre a toda su gama es un movimiento bastante radical e inesperado por parte de la división de lujo de General Motors.
Cadillac estrenó este sistema de nomenclaturas basadas en códigos alfanuméricos con el lanzamiento del Cadillac CT6 en 2016, aunque lo cierto es que llevaba empleando nombres formados por siglas desde bastante tiempo atrás. Pues su primera denominación de este tipo data de 2002, momento en el que fue desvelado el Cadillac CTS de primera generación.
No fue hasta recientemente que la compañía decidió crear un sistema de nomenclaturas más homogéneo que permitiera distinguir la naturaleza de sus modelos, sedanes y crossovers. De ahí nació el sistema actual con las siglas CT y XT. Si las primeras significan ‘Cadillac Touring’ las segundas significan ‘Crossover Touring’.
Este sistema de siglas fue creado para identificar de un solo vistazo el segmento al que pertenece el modelo, pues si las dos primeras letras señalan tipología (sedán o crossover) el número sirve para identificar su tamaño o escalón de mercado al que pertenece. Estos números se comprenden entre el 4 y el 6, siendo el 4 el destinado a modelos compactos (compacto a los ojos de un americano y correspondiente al segmento D europeo), el 5 a los modelos de tamaño medio y el 6 a los de mayor tamaño o segmento Full size.
Según los responsables de la marca, cambiarán a un nuevo sistema de denominaciones basados en nombres (ya sean reales o inventados) de aquí a 2022 y aunque no han querido confirmarlo, se cree que el primero de los modelos que abandonará el sistema actual es el vehículo eléctrico que están a punto de presentar. Ya que Steve Carlisle ha confirmado que sus futuros modelos eléctricos contarán con nombres y no siglas. Por ahora desconocemos qué sucederá con los modelos actuales, pero es muy probable que de aquí a 2022 todos hayan recibido alguna actualización y con esta, su nuevo noombre.