El Cadillac Escala Concept también se pasea por Europa
El nuevo prototipo que Cadillac ha presentado en Monterey 2016 poco tiene que ver con los habituales y espectaculares conceptos que la marca suele llevar a esta cita. Dotado de un nuevo lenguaje de diseño, el Escala concept nos adelanta la cara y la tecnología de los futuros Cadillac de producción.
4 min. lectura
Publicado: 19/08/2016 15:00
Como ya había anunciado la marca, Cadillac presentó oficialmente durante la noche del jueves en Monterrey su nuevo prototipo y como cabía esperar con la celebración del Salón de Ginebra, la casa lo ha traído a Europa.
Denominado Escala Concept, no sólo prefigura el nuevo lenguaje de diseño de la firma norteamericana, además, presenta una configuración poco habitual en su gama. La de coupé de 4 puertas, tal y como la define la propia marca o berlina deportiva de 2 volúmenes y medio con portón trasero. Configuración que se ha extendido estos últimos años entre los fabricantes premium europeos, con modelos como el Audi A7.
Cada pocos años, la firma norteamericana suele presentar un concept espectacular en los eventos que rodean al Pebble Beach Concours d'Elegance, comúnmente conocidos como la semana grande del motor de Monterey, aunque en esta ocasión, el prototipo desvelado presenta características más cercanas a la de un modelo de producción. Hemos tenido que esperar a Ginebra para verlo por primera vez en persona.
Dotado de un nuevo diseño que inequívocamente dispone del ADN de la marca, estos se alejan de los rasgos habituales que identifican a los modelos actuales de la gama, tornándose más sutiles y ambiguos. En primer lugar, sorprende descubrir la nueva silueta de dos volúmenes, en una compañía tan apegada al perfil tradicional de la berlina clásica, con el volumen del maletero muy definido.
El nuevo lenguaje de diseño parece alejarse considerablemente del actual, volviéndose más europeo. Todos los elementos son ahora dibujados con trazos más finos y discretos.
Calandra y grupos ópticos resultan más ligeros visualmente, paneles de carrocería al desnudo sin molduras de adorno y esculpidos con suaves pliegues y aristas, y los consabidos elementos cromados son minimizados a zonas concretas, como la propia moldura de las ventanillas, las nuevas ópticas de menor tamaño y un par de toques sutiles en paragolpes y los bajos laterales.
En el interior, que había sido desvelado en el anuncio del modelo, redescubrimos la nueva tecnología de pantallas OLED curvas que conforman el salpicadero, siendo las protagonistas absolutas del limpio diseño del mismo. En el volante, como ya apreciamos, descubrimos un diseño de tipo retro, que nos recuerda a los tradicionales volantes americanos, radios muy finos visualmente.
Según la marca, el Escala concept está basado en la plataforma Omega del CT6 , y aunque a simple vista no lo pueda parecer, el concept es 15.2 centímetros más largo que el sedán, con una batalla extendida otros 12.7 cms. La mecánica es un nuevo V8 de 4.2 litros y doble turbo que rinde unos 500 caballos , motor que indudablemente veremos pronto en los concesionarios de la firma, puede que en una futura versión coupé de los sedanes de mayor tamaño de la gama, como adelanta este prototipo.