Cadillac le pone precio a su retorno a Europa, el Lyriq ya está disponible
Tras cinco años de ausencia en el Viejo Continente, Cadillac, la más premium de las marcas de General Motors, vuelve convertida en una marca exclusivamente eléctrica. El Lyriq será, por ahora su único producto a la venta. Ya está disponible en Suiza.
5 min. lectura
Publicado: 06/10/2023 09:00
Hace un lustro Cadillac tuvo que abandonar el barco europeo ante la imposibilidad de encontrar su hueco entre las grandes compañías premium. La oferta alemana, dominada por BMW, Audi y Mercedes, arrasó con la compañía americana, teniendo que retirarse a ultramar a la espera de tiempos más prósperos para un segundo asalto. Ese momento parece haber llegado. Cadillac por fin regresa a Europa y lo hace convertida en una marca 100% eléctrica. Su primer modelo, el Lyriq, ya está disponible en Suiza.
El país de los Alpes será el primer territorio de la región en disfrutar de la joya de la corona eléctrica de Cadillac. La apuesta es interesante, pero la competencia será brutal. Con 4,99 de largo, sus rivales serán de la talla del BMW iX o del Mercedes EQE SUV, entre otros. Una vez más tendrá que enfrentarse a la competencia alemana para poder despuntar. No será una tarea sencilla, pero el Lyriq viene cargado de buenos argumentos que hacen más atractiva su apuesta, empezando por el precio.
Si echamos un vistazo a los precios de sus rivales vemos como el BMW se anuncia, en España, desde un mínimo de 87.150 euros. El Mercedes es sensiblemente más caro, ofreciéndose desde una tarifa básica de 91.630 euros. El Cadillac Lyriq es el más barato de este trío SUV eléctrico. En Suiza se anuncia desde los 82.000 francos suizos, que al cambio a euros son, aproximadamente, 85.200 euros. Aunque la fase de preventa ya ha comenzado, la compañía asegura que las primeras entregas no se realizarán hasta la primavera del curso siguiente.
Si bien es el más económico de su categoría, ¿qué ofrece el Lyriq por esa cantidad de euros? Lo primero es un diseño completamente diferente, algo más atrevido. Tras echar un rápido vistazo se reconoce la firma de Cadillac en el diseño. De puertas para dentro mantiene ese espíritu premium que promete igualar las condiciones con sus rivales germanos. El equipamiento también es destacado, incluyendo tecnologías de última generación basadas en un amplio despliegue de seguridad y asistencia. El único inconveniente es que Cadillac ha cerrado tanto los paquetes de equipamiento, Luxury y Sport, que apenas hay margen para la personalización.
A pesar de ello, el verdadero secreto del Lyriq se esconde bajo su carrocería. Cadillac emplea la plataforma Ultium para apoyar un esquema motriz de alto rendimiento. cuenta con una enorme batería de 102 kWh de capacidad. Gracias a ella es capaz de homologar un rango eléctrico de 530 kilómetros en ciclo WLTP. Mientras, sus rivales, ofrecen autonomías de hasta 435 kilómetros para el iX xDrive40 y hasta 563 kilómetros para el EQE 350+. Si tenemos en cuenta el coste y la autonomía, el americano es el que mejor parado sale de esa comparativa.
Por el momento no hay planes para expandir las operaciones a España. General Motors se quiere centrar en países donde el segmento premium está más extendido y donde la movilidad eléctrica gana adeptos. Suiza ha sido el primer territorio escogido para el regreso a Europa. Pronto se sumarán otros países como Noruega, Países Bajos, Francia o Alemania. El catálogo de modelos también se ampliará con la llegada de unidades como el Chevrolet Blazer EV, aunque todavía no hay plazos fijados para ello.