Cadillac Project GTP: el prototipo LMDh de 'Caddy' asoma la 'patita'
Cadillac Project GTP es el nombre que ha recibido el prototipo LMDh que la firma de Detroit prepara para la temporada 2023. El objetivo de Cadillac Racing es competir en la clase GTP del IMSA y en la categoría hypercar del WEC con su prototipo.
4 min. lectura
Publicado: 15/04/2022 18:30
Cadillac es la marca del grupo General Motors que competirá en la nueva categoría reina de la resistencia mundial, mientras que Corvette se centrará en el desarrollo de un vehículo GT3, toda vez que esta normativa técnica parece que será la base de las carreras de resistencia con vehículos GT. Para tal fin, Cadillac desarrollará un prototipo LMDh en colaboración con Dallara, vehículo que ha recibido por el momento el nombre de Cadillac Project GTP, siglas que hacen referencia al nombre 'Gran Touring Prototype' con la que IMSA ha bautizado esta nueva clase principal.
A pesar de este guiño a IMSA, el objetivo de Cadillac Racing es competir tanto en el certamen americano como en el WEC, lo que supondrá el regreso de la marca a las 24 Horas de Le Mans más de dos décadas después de su última participación en la clásica de la resistencia francesa. Con esta premisa en mente, Cadillac y Dallara han avanzando de forma notable en el diseño de un prototipo que debería completar sus primeros test en torno al verano para estar listo para su homologación y posterior debut competitivo en enero de 2023.
Chris Mikalauskas, responsable de Cadillac, ha señalado: «Aunque el nuevo coche tendrá en cuenta las regulaciones de IMSA y ACO, las características que definen los diseños de Cadillac se reconocerán de manera inmediata. Muchas de ellas ya se ven en nuestros vehículos de serie. El objetivo es combinar diseño y funcionalidad para marcar el desarrollo de nuestro próximo coche de competición. Los elementos del ADN de la marca Cadillac, como los grupos ópticos o las aspas flotantes estarán presentes en todo momento».
Y lo cierto es que Mikalauskas no miente, ya que los renders digitales que ha mostrado Cadillac permiten ver los elementos de diseño propios de la marca como los grupos ópticos situados en la zona lateral en posición vertical, así como aspectos a tener muy en cuenta. Aunque en las primeras interpretaciones del prototipo LMDh de Cadillac no había ni rastro de alerón trasero, en los nuevos renders sí que hay un spoiler trasero con un diseño muy cercano a los que se pueden ver en cualquier prototipo.
Como suele ser habitual, el resultado final del prototipo LMDh de Cadillac será muy distinto a lo que se ha podido ver en estos renders. Con todo, la firma de General Motors tiene el gran desafío de superar a los grandes fabricantes del panorama mundial, ya que cabe señalar que el prototipo final nacido de este Cadillac Project GTP tendrá que competir contra los prototipos LMH de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y ByKolles y los vehículos LMDh de Audi, BMW y Porsche, además de los coches que pueden estar por venir.
Fotos: Cadillac Racing