Cadillac Racing presenta los colores que lucirán los Cadillac V-LMDh en el WEC y en IMSA
Cadillac ha puesto la directa hacia la nueva era de la resistencia y ha presentado los colores que lucirán los tres Cadillac V-LMDh con los que competirá en el WEC e IMSA. Los tonos elegidos para los tres prototipos son azul, amarillo y rojo.
5 min. lectura
Publicado: 13/01/2023 18:30
Cadillac será uno de los dos grandes fabricantes presentes de manera simultánea en la clase reina del WEC y del IMSA en 2023, siendo así protagonista uno de los grandes protagonistas de la nueva era de la resistencia. La firma competirá con un prototipo LMDh en eñ Mundial y dos en Estados Unidos, si bien los tres competirán juntos en las 24 Horas de Daytona. Al menos dos de ellos también estarán en las 24 Horas de Le Mans en junio.
Dos de estos Cadillac V-LMDh estarán bajo gestión de Chip Ganassi Racing. El primero de ellos lucirá el dorsal #2 y es la unidad destinada a tiempo completo en el Mundial de Resistencia, aunque también estará en Daytona. El prototipo que estará bajo los mandatos de Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook lucirá tonos azules en el frontal y lateral como seña de identidad respecto a sus hermanos.
Tres prototipos, tres colores y tres proyectos distintos para los Cadillac V-LMDh que competirán en 2023
El segundo Cadillac de Chip Ganassi Racing portará el dorsal #1, competirá en IMSA y está por ver si consigue una plaza para disputar la 91.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Sea como fuere, este Cadillac V-LMDh será reconocible por utilizar los tonos amarillos en su decoración, combinados con el negro que predomina en la zaga de todos los Cadillac. Sus pilotos son Sébastien Bourdais y Renger Van der Zande, aunque Scott Dixon se unirá a ellos al menos en Daytona.
El tercer Cadillac V-LMDh es el que está gestionado por Action Express Racing. En el vínculo consolidado con Whelen Engineering, nombre bajo el que compite, este prototipo lucirá los habituales tonos rojos que acompañan a la empresa. De esta forma, el Cadillac #31 tendrá un frontal rojo, decoración con la que competirá en IMSA y en las 24 Horas de Le Mans tras asegurar el equipo una invitación. Sus pilotos son Pipo Derani y Alex Sims, a los que se suma Jack Aitken.
El prototipo
Más allá de los colores exteriores que lucirán los prototipos de Cadillac Racing, cabe recordar la apuesta que ha hecho la marca por la fórmula LMDh, opción que le llevará a competir tanto en el WEC como en IMSA, algo que sólo hará la firma americana y Porsche durante 2023. El prototipo está basado en un chasis diseñado por Dallara y cuenta con un motor V8 de 5.5 litros DOHC, bloque que ofrece 670 CV -potencia que fija la normativa-.
Como el resto de los prototipos bajo esta normativa, el Cadillac V-LMDh tiene un sistema híbrido estándar que acompaña a este motor término. El tren motriz está vinculado a una caja de cambios de doble embrague secuencial de 7 velocidades. Para el sistema de suspensiones, Cadillac ha apostado por una barra de tracción de doble horquilla en el eje delantero y un sistema independiente de barra de tracción de doble horquilla en la suspensión trasera.
Cadillac en la Fórmula 1
En las últimas semanas se está rumoreando que Cadillac tiene la intención de ingresar en la Fórmula 1 de la mano de Andretti. En este sentido, si este proyecto que todavía está en una fase embrionaria llegase a ver la luz, el programa LMDh de Cadillac no parece que pueda correr peligro. Desde la cúpula de la marca ya se ha señalado que no debería haber problemas para compaginar ambos programas llegado el momento.
En este sentido, el punto clave es que Cadillac no pretende llegar a la Fórmula 1 con un papel de motorista del equipo Andretti, esfuerzo que sí podría desequilibrar el reparto de gastos y la inversión en competición de la marca y de General Motors. El objetivo de Cadillac en este aspecto es asociarse con Andretti con fines comerciales, al menos durante las primeras temporadas.
Fotos: Cadillac Racing