El Cadillac V-Series.R recibirá su primera gran actualización para el WEC e IMSA de 2025
La primera temporada competitiva del Cadillac V-Series.R en el WEC y en IMSA ha sido bastante positiva, con podio incluido en las 24 Horas de Le Mans. La firma trabaja entre bastidores para mejorar su LMDh.
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Publicado: 01/02/2024 14:30
Cadillac afronta su segunda temporada en la cúspide de la resistencia con su prototipo LMDh. Tras una primera campaña en la que el Cadillac V-Series.R ha sido protagonista tanto en el WEC como en IMSA, con podios en dos citas icónicas como las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans y triunfos en Sebring o Long Beach, la firma tiene grandes esperanzas en el nuevo año, aunque sin perder de vista el futuro.
Tanto es así que el máximo responsable de Cadillac Racing ha confirmado que más allá de las pequeñas modificaciones que incluye el prototipo para 2024, la marca ya trabaja en una evolución potente para el Cadillac V-Series.R de cara a la temporada 2025 del Mundial de Resistencia y del IMSA WeatherTech Sportscar Championship. Una cuestión lógica si tenemos en cuenta la creciente competencia en ambos campeonatos.
Cadillac Racing no quiere acomodarse en los resultados positivos obtenidos en su primer año de proyecto LMDh
Aunque Cadillac pudo celebrar el título absoluto del IMSA en 2023 con el Cadillac #31 de Action Express Racing, Stephen Mitas, director de Cadillac Racing, ha asegurado durante los días previos a las 24 Horas de Daytona que la marca está realizando un gran esfuerzo para desarrollar el coche de cara a la que será la tercera temporada del proyecto. En este sentido, Mitas define muy bien el estado del proyecto en cada momento.
«La temporada 2023 fue un año de completo aprendizaje, 2024 debe ser un año de consolidación del proyecto y 2025 la temporada en la que tenemos que mejorar el coche si es posible. General Motors está trabajando en algo, pero no para esta temporada, será para la próxima porque siempre están buscando mejorar nuestras opciones dentro de este programa» ha explicado Stephen Mitas.
Sin dar pistas
Aunque no ha querido ser demasiado concreto, Mitas sí que ha reconocido que los pilotos e ingenieros del proyecto de Cadillac en el WEC y en IMSA están de acuerdo con las áreas a mejorar en el prototipo, incluso si los trazados son muy distintos en ambos campeonatos: «Es una gran discusión qué debemos mejorar. Las pistas en Estados Unidos son muy distintas a las del WEC, pero necesitamos lo mismo en ambos campeonatos para mejorar el coche».
Una respuesta bastante ambigua que no deja claro si el esfuerzo de General Motors y del proyecto de Cadillac Racing tiene más que ver con conseguir fiabilidad, rendimiento o ambos aspectos. Sí que es cierto que por el equilibrio de rendimiento que existe la clase GTP del IMSA y la categoría Hypercar del WEC no es nada sencillo conseguir aplicar cambios que mejoren el rendimiento, ya que deben recibir la aprobación y el vehículo ser rehomologado.
Hecha la ley…
Pese a la circunstancia comentada, Mitas reconoce que es relativamente sencillo justificar un cambio que implique un mayor rendimiento, incluso si la actualización está diseñada para mejorar la fiabilidad del prototipo: «No es una tarea sencilla, porque rendimiento y fiabilidad están fuertemente vinculados. Cada vez que haces un ajuste en el coche que repercute en la fiabilidad, al final también habrá un efecto en el rendimiento».
«Para ser sinceros, estamos ahora mismo en una carrera armamentística. Si permites que uno mejore su coche, todos intentaré aprovecharlo y algunos se arriesgará más que otros. Debido a que hay una cantidad limitada de 'jokers', la gente los usará estratégicamente de manera muy diferente. Esperar un año para hacer nuestros cambios fue la filosofía al inicio del proyecto. Tras ganar el IMSA el año pasado, tal vez no haya tanta presión» ha concluido Mitas.
Fuente: RACERFotos: IMSA