Cadillac ha preparado un épico vídeo de su nuevo V8 Blackwing
El nuevo V8 Blackwing de 4.2 litros y doble árbol de levas de Cadillac es una de las novedades técnicas más importantes de la marca, por lo que no es de extrañar el protagonismo desmesurado que le está otorgando la compañía, que ha creado incluso un emblema para esta mecánica.
4 min. lectura
Publicado: 26/01/2019 09:00
Hace unos meses, Cadillac presentó su nuevo motor V8 Blackwing. Inicialmente no fue desvelado su nombre, pero sí las principales características y especificaciones de este nuevo bloque, que ha sido creado a partir de una hoja en blanco y es una de las mayores novedades técnicas de la firma de lujo estadounidense. Este bloque entrega 557 CV (550 hp) y 850 Nm de par máximo.
Aunque General Motors cuenta con un nutrido catálogo de motores V8, como la conocida familia V8 LS, estos bloques son de tipo push-rod, dotados de un solo árbol de levas que se sitúa en el centro de la V que mueve, mediante balancines, las válvulas de ambas bancadas.
Por lo que en un momento determinado General Motors decidió crear un nuevo motor totalmente desde cero, dotado de una arquitectura más actual, de doble árbol de levas en cabeza o DOHC. Una tecnología que está presente en la inmensa mayoría de los vehículos que se fabrican hoy en el planeta pero que no podíamos encontrar en los motores de 8 cilindros de la corporación estadounidense, que desde hace décadas ha sido fiel a la configuración OHV, mucho más simple a nivel técnico y por supuesto más económica.
Este bloque es uno de los pocos motores de General Motors que ha sido bautizado con un nombre y no con un simple código (LS3, LT1), aunque ahí no acaban los esfuerzos de Cadillac, puesto que acompañando a esta sugerente denominación poco después descubrimos que la marca también había diseñado un emblema para el motor.
Por lo que no es de extrañar que la marca también haya preparado un vídeo del V8 Blackwing, con una producción a la altura del lanzamiento de un nuevo modelo.
Por el momento, el nuevo V8 Blackwing solo está disponible en la cama Cadillac CT6, modelo que corre peligro de desaparecer en 2019, por lo que nos resulta harto extraño los esfuerzos de la marca en promocional un motor de este tipo. Lo que no hace sino aumentar los rumores que apuntan a que este es el motor V8 DOHC de doble turbo que se rumorea podría tener cabida en el nuevo Chevrolet Corvette C8 de motor central o en un modelo derivado de este proyecto. Lo cierto es que ya hemos visto planos CAD de General Motors en los que aparece claramente un V8 DOHC de doble turbo montado sobre un eje trasero. Otro detalle no menos importante que avala estos rumores es la factoría escogida para ensamblar de manera el motor, las instalaciones de Bowling Green, en Kentucky. Una factoría donde única y exclusivamente se fabrica el Chevrolet Corvette.