24 Horas de DaytonaEn Cadillac ven a Acura como favorito, pero creen tener un as en la manga

Los entrenamientos y la clasificación han aclarado el panorama en cuanto a velocidad pura y los Mazda y Acura han superado ampliamente a los Cadillac. De cara a la carrera, los pilotos de la marca estadounidense confían en sacar partido de su probada fiabilidad y gestión de los neumáticos.

6 min. lectura

Publicado: 26/01/2019 10:30

Cadillac ha dominado en las dos últimas ediciones de las 24 Horas de Daytona y muchos colocaron a los equipos de la marca estadounidense el cartel de favoritos frente a los Mazda, Nissan y Acura.

Pero la experiencia acumulada durante los últimos meses en Mazda y Acura especialmente, más la probada capacidad de los equipos que gestionan los coches de dichas marcas -Joest y Penske respectivamente-, han equilibrado las cosas hasta el punto de presentar a ambas firmas de origen japonés como favoritas en la edición de 2019.

Así lo insinuaron los pilotos de Wayne Taylor Racing tras la clasificación y lo ha refrendado uno de los pilotos que defiende título este año: Filipe Alburquerque. El piloto de Mustang Sampling Racing que se alzó con la victoria el año pasado acompañado de Joao Barbosa y Christian Fittipaldi, admite que Cadillac no puede competir con los Mazda y los Acura en velocidad punta. “Por lo que hemos visto, no creo que tengamos la velocidad pura de los Mazda y los Acura, estamos un poco por detrás. Sabemos que podemos progresar un poco en la carrera al tener un mejor coche en esas condiciones que a una vuelta, pero en las rectas del último sector se alejan, admitió en declaraciones a Sportscar365.com.

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No en vano el Mazda #77 pilotado por Oliver Jarvis batió el récord del circuito en la clasificación, dejando al primer Cadillac a siete décimas. De ellas, cerca de la mitad se escapan en el último sector del circuito floridano. Ahí perdemos dos o tres décimas y no hay nada que podamos hacer. Estamos un poco preocupados con eso, pero no podemos hacer nada, necesitamos ser el mejor Cadillac y luego ver dónde estamos”, comentó Alburquerque.

Oliver Jarvis batió el récord del circuito en la clasificación con el Mazda #77, pero es Acura quien más preocupa a los Cadillac.

La creencia generalizada en Cadillac es que son más fuertes en ritmo de carrera, especialmente por la gestión de los neumáticos más eficiente. Y la fiabilidad demostrada de Cadillac debe ser un punto a favor adicional, según Alburquerque. “Sé que seremos competitivos porque tenemos un gran coche en cuanto a fiabilidad, equilibrio y duración de los neumáticos, pero diría que nos preocupan un poco los Acura, porque han sido muy rápidos. Sólo apretaron en clasificación y el resto del tiempo siempre han estado quintos o similar”, admitió el piloto de Mustang Sampling Racing.

Opinión que comparte otro de los pilotos de Cadillac, Pipo Derani. El integrante de Action Express considera que los Acura son los claros favoritos para la edición de 2019 que comenzará este mismo sábado 26 de enero a las 20:40 horas (CET). “Cuando ves cuántas victorias han conseguido, todo el mundo piensa que Cadillac es favorita, pero no creo que hayamos llegado aquí como favoritos. Los chicos que clasificaron delante, especialmente los Acura, ya tienen un año de experiencia y han aprendido mucho, por lo que creo que deberían ser los favoritos en esta ocasión”, admitió.

Los Acura deberían ser los favoritos en esta ocasión

Aunque los Mazda se han mostrado más veloces en los entrenamientos, Derani teme en mayor medida a los Acura de Penske. Los Mazda son súper rápidos, ¿pero es su coche realmente fiable? No estamos seguros. Esperemos que sí, porque entonces habrá una buena lucha entre todos los fabricantes. Los grandes favoritos son, sin duda, los Acura. Es una carrera para que pierdan y no para que ganemos”, concluyó.

Mustang Sampling deberá defender título desde atrás

Independientemente de la inferioridad de Cadillac en condiciones de clasificación, los vigentes campeones de las 24 Horas de Daytona no pudieron marcar tiempo a la hora de conformar la parrilla de esta edición tras un problema mecánico en su coche.

“No podía subir a sexta marcha y pensé que habría problemas en el motor”, comentó Filipe Alburquerque al respecto. “En el pit-lane falló y no llegué a boxes, se detuvo de inmediato. Una vez que se enfrió, volvió a pasar”.

Los ganadores de 2018 se verán obligados a remontar desde la salida.

Tras finalizar la sesión clasificatoria, Mustang Sampling decidió cambiar todas las piezas susceptibles de provocar el problema, desarrollándose los entrenamientos posteriores sin problemas aparentes. “Fue muy extraño, no nos había pasado antes. Lo cambiamos todo y, desde entonces, el coche ha vuelto a la normalidad”.

Por tanto, el Cadillac #5 defensor del título, saldrá retrasado en la parrilla, pero confía en remontar para llegar a las últimas horas de carrera con opciones de victoria. Algo que tendrá que hacer sin Mike Conway, que ha perdido la opción de participar tras no poder llegar a tiempo para la carrera por problemas con el vuelo que debía llevarle a Estados Unidos.

Fuente: Sportscar 365Fotos: IMSA

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