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En su día deseadas, las grandes marcas alemanas luchan ahora por evitar el desastre en China

El anuncio de los últimos resultados económicos de marcas como BMW, Mercedes o Volkswagen en el mercado chino reflejan una realidad ineludible, las grandes marcas alemanas están sufriendo un fuerte declive en el mercado automovilístico más grande del mundo, y estas son las razones.

En su día deseadas, las grandes marcas alemanas luchan ahora por evitar el desastre en China
Volkswagen, BMW y Mercedes representan la gran caída de las marcas alemanas en el mercado chino.

5 min. lectura

Publicado: 18/10/2024 15:00

Hace no mucho, los fabricantes de coches alemanes eran los reyes del mercado automovilístico chino. Sin embargo, ya no hay días de gloria para las grandes marcas germanas, que no solo han sido adelantadas por la derecha por las marcas chinas, sino que han perdido su pista.

Con la imposición de los aranceles europeos a la exportación de los coches eléctricos chinos, dimos a conocer la creciente preocupación de los alemanes ante posibles represalias por parte del gobierno chino. Sus líderes ya han dejado caer en varias ocasiones que podrían imponer medidas contra los motores de combustión de alta cilindrada.

Y no es para menos, ya que a pesar de que las ventas de Volkswagen, BMW, Mercedes y compañía han caído en los últimos años, siguen teniendo allí, en el mercado automovilístico más grande del mundo, una importante fuente de ingresos.

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Así ha sido la caída de las marcas alemanas VW, BMW y Mercedes en los últimos años. Gráfico: Bloomberg

La caída del imperio alemán en China

El gráfico anterior muestra el declive del que estamos hablando, que justamente coincide con el auge de los coches eléctricos en China y, aunque no aparezca reflejado, también por el empuje de una marca como Tesla. Pero pongámosle cifras a esta situación para tener un contexto mejor.

Durante el tercer trimestre del 2024, BMW registró su mayor caída de ventas en China en más de cuatro años: un 30 por ciento menos. Mercedes cedió un 13 por ciento, Porsche un 19 por ciento, mientras que Volkswagen anunció una caída del 15 por ciento en un mercado que era una mina de oro hace unos pocos años.

Para que te hagas a una idea, China representó el 32 por ciento de las ventas totales del Grupo VW en los nueve primeros meses del año 2024. En el caso del Grupo BMW, con MINI incluida, fue del 27 por ciento.

«El punto de inflexión para los fabricantes de automóviles alemanes es ahora. Necesitan cambiar drásticamente su estrategia en el mercado», comentó Stephen Dyer, director gerente de la consultora AlixPartners con sede en Shanghai.

La batalla de las marcas alemanas para recuperar el terreno perdido ya ha comenzado, pero no será fácil, ni mucho menos, por varios motivos que se han juntado y han creado la 'tormenta perfecta'.

Volkswagen lideró durante muchos años las ventas en China, pero ya ha perdido esa posición.

El grave problema de las marcas alemanas en China

Simplificándolo mucho, las grandes marcas alemanas se han quedado atrás respecto a los fabricantes chinos. De sobra es sabido que China lleva la delantera en materia de electrificación, y se está empezando a ver cómo están llegando a Europa con coches a precios mejores y muy competitivos, lo que alertó a la UE hasta el punto de imponerles aranceles adicionales.

En realidad son varios los motivos que han conducido a esta situación. En primer lugar, el acelerado auge de las marcas nacionales chinas, que han recibido enormes subsidios por parte del gobierno local para impulsarlas y acelerar la transición hacia el coche eléctrico. La competitividad es máxima ahora en China, y si ya lo es para las propias marcas locales, los alemanes están en medio de ese barullo.

Este último es otro factor importante, ya que más de la mitad de las ventas de coches nuevos en China ya son vehículos eléctricos, y los clientes del gigante asiático se han dado cuenta que ahora son sus marcas las que ofrecen una mejor tecnología en este campo.

La desaceleración económica en China también está frenando la posición dominante que tenían las marcas alemanas. En el caso de Mercedes, por ejemplo, atribuye su caída a un menor consumo general en el país, especialmente en los productos de lujo… pero también por la continua guerra de precios que están protagonizando los fabricantes chinos.

Fuente: Bloomberg

Adrián Lois

La opinión de Adrián Lois

Las marcas europeas han perdido de vista el rápido crecimiento de los fabricantes chinos en los últimos años y, como comúnmente se dice, les 'ha pillado el toro'. Han pasado en muy poco tiempo de verlos por los retrovisores, a tenerlos por delante y a metros de distancia.

Venimos mucho tiempo diciendo que Europa se encuentra en una posición incapaz para seguir el ritmo tecnológico de los chinos, tanto en el desarrollo de coches eléctricos, como de las baterías, como de software. Esto ha empujado a algunas de ellas, como Volkswagen, a buscar alianzas entre las marcas chinas para no perder de vista el camino a seguir.

Fíjate: las marcas extranjeras representaron la mitad del mercado automovilístico chino durante el primer semestre del 2023 en China. Este año, en cambio, su participación ha caído al 43 por ciento, ¡solo un año después!

Los fabricantes chinos no solo han logrado fabricar una enorme red de vehículos eléctricos altamente competitivos, también han podido crear unas estructuras de costes a los que los europeos son incapaces de llegar por el momento. La capacidad de innovación en China es mayor ahora porque allí llevan más de una década preparándose, con una tecnología de software muy superior.

Mientras tanto, en Europa estamos arrancando de verdad ahora. No hay ninguna duda: la falta de visión de los fabricantes europeos con el coche eléctrico les está costando muy caro y, en el corto y medio plazo, la carrera está perdida con las marcas chinas. Solo la llegada de coches eléctricos más baratos en los próximos años puede aliviar la situación.

Este artículo trata sobre...

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