Ni los coches eléctricos se salvan de la fuerte caída del mercado en septiembre
Las ventas de coches eléctricos también ha sufrido el efecto rebote causado por la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP. Las matriculaciones de eléctricos han registrado un descenso en España del 52% durante el mes de septiembre al comercializarse un total de 487 unidades. A pesar del resultado negativo, las matriculaciones de eléctricos durante los primeros nueve meses del año continúan en terreno positivo.
3 min. lectura
Publicado: 25/10/2018 11:00
Septiembre, al igual que agosto, fue un mes anomalo para las matriculaciones de coches nuevos tanto en Espana como en el resto de Europa. El efecto de la nueva homologación WLTP dio inicialmente un impulso al mercado en agosto, con compras anticipadas, mayores descuentos y auto-matriculaciones de las unidades que aún podían venderse. Luego, la situación cambió radicalmente porque una parte importante de los modelos no estaban homologados según la nueva normativa.
En todo este torbellino, hubo pocos ganadores, y ni siquiera los coches eléctricos se salvaron. El volumen matriculado de estos vehículos cayó el 52% según los datos de JATO Dynamics. En total fueron 487 unidades, que equivalen al 0,7% del total del mercado, y al 8% del total de coches propulsados por energías alternativas. La cifra es muy baja y languidece al lado de los resultados en otros mercados europeos como el noruego, francés y holandés. No obstante, el mercado español de eléctricos resultó ser mayor que el italiano durante septiembre.
A pesar del resultado negativo, las matriculaciones de eléctricos durante los primeros nueve meses de 2018 siguen en terreno positivo. Hasta la fecha 6.204 clientes se han llevado su coche eléctrico en nuestro país, o 35% más que lo matriculado entre enero y septiembre de 2017. Ese total fue ampliamente superado por los híbridos (más de 102.000 unidades) y los híbridos enchufables (casi 7.000).
Nissan encabeza la lista de los eléctricos gracias al Leaf, con el cual controlaron el 30% del total de este mercado. De hecho, gracias a la nueva generación, Nissan pudo sobrepasar a otros pesos pesados entre los eléctricos como Smart y BMW, que le siguieron en el ranking con el 19% de participación cada uno. El BMW i3 fue el segundo eléctrico más vendido, y fue seguido por los Smart EQ ForTwo y Smart EQ ForFour.
La gran sorpresa es ver al nuevo Hyundai Kona Eléctrico en el Top 5, con 38 unidades, y confirmando que los SUV tienen mucho más potencial también en el mercado de los eléctricos. A pesar de la caída, otro Hyundai, el IONIQ Eléctrico, pudo mantener sus matriculaciones con 15 unidades, por detrás del Renault Zoe (que cae el 72%), los Tesla Model X y Model S (con 21 y 16 unidades respectivamente). La lista la completan los e-Golf con 11 unidades, el Jaguar I-Pace con 10 unidades, el Nissan e-NV200 Evalia, Kia Soul EV, Citroen C-Zero y el Citroën E-Mehari respectivamente.