Calendario 2022-23 de la Fórmula E: diecisiete carreras en doce ePrix
La útima reunión del Consejo Mundial del Motor celebrada en Londres ha confirmado el calendario de la 'Season Nine' de la serie eléctrica. Diecisiete mangas en doce ePrix con dos citas por definir. Hyderabad, Ciudad del Cabo y Sao Paulo, novedades.
5 min. lectura
Publicado: 19/10/2022 21:15
Actualizado: 19/10/2022 21:30
La Fórmula E ya tiene calendario para su primera temporada bajo normativa 'Gen3'. La 'Season Nine', temporada 2022-23 de manera oficial pese a que se disputa íntegramente en 2023 será la más global del campeonato eléctrico. En total, diecisiete carreras en un total de doce ePrix para recorrer hasta cuatro continentes y algunas de las grandes ciudades de todo el planeta. Varias son las novedades en la campaña más larga de la Fórmula E.
El test oficial de la Fórmula E que se celebra un año más en Valencia, entre los días 13 y 16 de diciembre, será la única cita como tal que tiene lugar en 2022, porque toda la competencia se concentra entre enero y julio del próximo año. En este aspecto, el primer punto a destacar es que la serie arrancará la era 'Gen3' en Ciudad de México, en un Autódromo de los Hermanos Rodríguez que vivirá un inicio inédito hasta la fecha.
Hyderabad, Ciudad del Cabo y Sao Paulo debutan en el campeonato entre febrero y marzo de 2023
Esto provoca que Ad-Diriyah pase a acoger la segunda ronda del calendario, aunque Arabia Saudí mantiene su condición de ePrix doble, albergando la segunda y tercera carrera del año. A partir de este punto, recital de novedades ya que la Fórmula E debutará en las tres siguientes ciudades que visita. Y no son otras que Hyderabad (India), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sao Paulo (Brasil), todo en mes y medio.
La primera cita en suelo europeo será en Berlín, con un ePrix doble e que pone de relieve la gran importancia de la ronda alemana para el campeonato. De hecho, Berlín es la única ciudad que se ha mantenido en el calendario de la Fórmula E desde su primera temporada. Tras la cita alemana en abril, en mayo llega el ePrix de Mónaco, uno de los eventos más esperados por pilotos y aficionados.
Dos citas por definir
La primera de las rondas por definir se disputará el fin de semana del 20 de mayo, mientras que la segunda se celebrará el 24 de junio. Entre medias una doble prueba en Jakarta que dibuja grandes incógnitas en torno a estos dos eventos por definir. La lógica apunta a que Seúl y Nueva York podrían ser candidatas viendo el calendario de esta temporada, pero no se descartan nuevas novedades.
A nivel logístico, encaja que la cita del 20 de mayo sea el ePrix de Seúl para dibujar un desplazamiento relativamente corto hasta Jakarta (Indonesia) y luego llegar a Estados Unidos por la costa Oeste al país para competir en Nueva York. Al final, disputar un evento con el 'skyline' de la Gran Manzana de fondo es un atractivo que la Fórmula E, en teoría, no debería perder.
Cierre en Roma y Londres
Sean cuales sean las citas que elija la Fórmula E para completar su calendario, lo que está claro es que el certamen se cerraré en Europa en el mes de julio. Primero pilotos y equipos se enfrentarán a un doble ePrix de Roma, en uno de los circuitos más desafiantes de la temporada. A continuación, competirán también por partida doble en el ePrix de Londres.
Viendo el desarrollo y la igualdad reinante hasta ahora en la Fórmula E, no sería extraño que el primer campeonato bajo normativa 'Gen3' se pueda resolver en el ePrix de Londres, en el circuito que se ha definido entorno al Centro de Exposiciones ExCel y que incluye una sección 'indoor'.
Fotos: FIA Fórmula E