El calendario 2023 del WRC en entredicho: ¿Es posible su logística?

La logística para encadenar las dos citas en suelo americano del WRC y el Safari Rally de Kenia es un quebradero de cabeza para el promotor del campeonato. El evento por definir entre Argentina o Chile puede quedar fuera del calendario de 2023.

El calendario 2023 del WRC en entredicho: ¿Es posible su logística?
El gran problema para el WRC es la situación logística que existe a nivel global.

5 min. lectura

Publicado: 20/09/2022 18:15

El promotor del WRC y la FIA presentaron en la primera quincena de agosto el primer borrador del calendario del Mundial de Rallies para la temporada 2023. Un calendario construido sobre tres pilares: tener ocho citas europeas y seis lejos del viejo continente, recuperar una prueba en Sudamérica y cerrar la temporada en Oriente Medio.

Según este primer borrador, el campeonato arrancará con el 'tríptico' formado por los rallies de Montecarlo, Suecia y Croacia antes de viajar a México y a Sudamérica -aún está por definir si a Chile o a Argentina-. El campeonato regresará a Europa con Portugal e Italia antes de viajar a Kenia para disputar el Safari Rally. En julio se disputarán Estonia y Finlandia antes de dar paso a un final de temporada compuesto por Nueva Zelanda, Grecia, Japón y Arabia Saudí.

«El Safari Rally de Kenia está confirmado para junio y, si mantenemos esa fecha, es casi imposible correr en abril o en mayo en Sudamérica»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Aunque sobre el papel el punto más sorprendente podía parecer la posición del Rally de Nueva Zelanda en agosto, entre Finlandia y Grecia, el punto más problemático para el promotor del WRC a nivel logístico está en trasladar los coches y material desde la segunda cita en suelo americano hasta Kenia, al menos en la situación actual.

Los chasis que se envían por vía marítima hasta México son los mismos que se utilizan en la ronda en Sudamérica, se celebre en Argentina o en Chile. Acto seguido, los coches y el material embarcan con rumbo a Kenia, ya que los fabricantes y equipos usan otros chasis para cubrir las rondas europeas que hay entre medias, siendo estas unidades las que han utilizado en las primeras citas del año en el viejo continente.

Jari-Matti Latvala, patrón de Toyota Gazoo Racing, espera el calendario definitivo mirando al pasado.

La nueva situación a nivel mundial

Simon Larkin, responsable del WRC, ha sido claro al respecto, explicando los plazos que se manejan en el campeonato: «Nos enfrentamos a unos enormes desafíos logísticos. Existen cambios críticos respectos a 2020 o 2019 y los 40 o 45 días que costaba el traslado de Sudamérica a Kenia por vía marítima ahora implican entre 70 y 80 días».

«El Safari Rally de Kenia está confirmado para junio y, si mantenemos esa fecha, es casi imposible correr en abril o en mayo en Sudamérica. Es posible que la situación pueda cambiar para el próximo año, pero no podemos contar con ello, así que puede haber cambios del calendario o incluso variaciones en las fechas de su celebración» añade Larkin.

El calendario 2023 del WRC en entredicho: ¿Es posible su logística?
El promotor del WRC maneja distintas alternativas para terminar de completar el calendario de 2023.

Reino Unido no es de la ecuación

Reino Unido tampoco será de la partida en 2023. Pese a la enorme tradición que hay en torno a la especialidad, la última vez que el WRC visitó Reino Unido fue con el Rally de Gales GB de 2019. La eterna candidatura de Irlanda del Norte no termina de prosperar por la falta de una financiación gubernamental adecuada. Sin este apoyo, la viabilidad del rally es imposible.

En este sentido, el WRC ha esperado tanto como ha podido al promotor local ya que Reino Unido es un mercado de especial importancia para el campeonato. Y el propio Larkin ha dejado ver que el promotor del WRC apoyará a Bobby Willis, responsable de la candidatura de Irlanda del Norte, para que el rally pueda salir hacia delante, aunque sea para próximas temporadas.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel