Calendario y recorridoÚltima etapa del Dakar 2015: Rosario - Buenos Aires

Hoy se disputa la etapa 13 del Rally Dakar 2015 entre las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Contará con aproximádamente unos 400 kilómetros en total. Las motos y quads han salido a las 11:20 de la mañana en España de camino a la meta. Los coches y los camiones salen a las 13:20.

13 min. lectura

Publicado: 17/01/2015 12:10

No te pierdas:

La única receta válida para terminar el Rally Dakar 2015 es aliar solidez y constancia. En los 9.000 kilómetros que los pilotos recorrerán en Argentina, Chile y Bolivia, los candidatos tendrán que resolver una ecuación adicional: encontrar su ritmo cuando el recorrido tiende justamente a romperlo.

Según los días, cambiarán tanto de registro como de velocidad, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los sprints del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad de adaptación… y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles esta regla absoluta del durísimo Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Última etapa 13 - Sábado 17 de enero

Ninguno de los pilotos del Dakar considera la carrera ganada antes de terminar este último día. Y con razón, cada año, al menos un vehículo abandona en el último tramo. En las pistas rápidas de la especial se exige prudencia, al menos para los que no tienen que defender un puesto. Ya que el podio que espera a los gigantes de la edición 2015 en Tecnópolis, en Buenos Aires, será para todos el gran momento de emoción que vinieron a buscar.

Penúltima etapa 12 - Viernes 16 de enero

El Dakar pasó la noche en proximidades del circuito de Termas de Río Hondo, donde regularmente recibe las carreras argentinas de los campeonatos de moto GP y de WTCC. Pero los competidores todavía en competencia se lanzan hacia un largo cruce del país para el anteúltimo día de competición de alta tensión. Un pilotaje agresivo puede aún cambiar las posiciones en los primeros puestos.

Etapa 11 - Jueves 15 de enero

La fatiga acumulada en el día 11 (¡4º en maratón para las motos y los cuadriciclos!) impone una concentración máxima en la ruta y las notas del road-book. En los habitáculos de los coches y camiones, la consigna será también la vigilancia, en pistas a menudo cercadas de árboles.

Etapa 10 - Miércoles 14 de enero

Los corredores de motos y quads comienzan su segunda etapa maratón. Después de la frontera chileno-argentina, esta vez la especial del día comienza en las Salinas Grandes, a más de 3 600 metros. La altura podría calmar el entusiasmo y los motores. Los más robustos desempatarán en una final más bien técnica. Luego, en el tramo de enlace, el trazado toma el Paso del Acay, a 4 970 metros.

Etapa 9 - Martes 13 de enero

Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores reunidos comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas. Deben saborear las sensaciones ya que la sucesión ubicará a los pilotos y equipajes en posiciones no tan confortables. Las pistas sufrieron el deterioro del tiempo, y harán padecer sus asperezas: los agujeros y las lomadas pueden hacer de las suyas, y la estrechez de las vías expone las carrocerías a las ralladuras.

Etapa 8 - Domingo 11 (coches y camiones) y lunes 12 de enero (motos y quads)

El Dakar se pliega a las reglas dictadas por la naturaleza. En esta ocasión, el cielo decidirá el programa de carrera que se seguirá para abandonar Bolivia. Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km en un suntuoso billar blanco de sal.

Luego, la desaceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas. Al final del día, más de 40 kilómetros de dunas completan la expedición, hasta el vertiginoso descenso de Iquique.

Por primera vez en la historia del Dakar, habrá tres carreras el mismo día ¡en tres recorridos totalmente distintos! En camión, una doble ración de arena en este segundo día en autonomía, la vuelta a Iquique reserva su lote de tanques. Las ventajas de la etapa maratón podrían revelarse decisivas en la batalla por el título de la categoría.

Etapa 7 - Sábado 10 de enero (sólo coches y camiones. Motos y quads la hacen el domingo)

Las dificultades se acumulan en la primera parte de la etapa maratón boliviana, que en un primer tiempo concierne a los autos y al día siguiente a las motos. Desde un principio, el largo enlace impone un despertar matinal, para una subida progresiva a más de 3 500 m de altura. Una vez en las altas mesetas, se da la largada de la especial, con la consigna de otorgar extremo cuidado al seguimiento del road-book, para aprehender la abundancia de intersecciones. Entre las apuestas del día, la economía de los neumáticos podría pesar fuerte. Una vez en Uyuni, sólo habrán hecho efectivo el trayecto de ida de la etapa maratón.

Este es un día diferente para los camiones que encuentran la pimienta de una etapa maratón, y para rematar con la chance de disputarla en un recorrido totalmente dedicado. En esta primera jornada que corren por separados, el pilotaje en las dunas desempatará a los líderes, con largas porciones de arena determinantes. Para ellos, será también encontrar el justo equilibrio entre la prestación y los resultados. Una vez en el bivouac privado, los mecánicos embarcados se convertirán en los hombres clave de esta maratón.

Etapa 6 - Viernes 9 de enero

Nuevamente la subida del litoral pacífico sigue en dirección a Iquique. Las motos y los cuadriciclos tendrán un suplemento kilométrico en la especial: la vuelta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar. Luego todos tendrán una expedición en medio de macizos de duna que bordean y dominan la costa.

Pero la llegada al bivouac no se hará por el conocido descenso. Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique: el encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva, después del temblor que afectó a la región a principios de año.

Etapa 5 - Jueves 8 de enero

La quinta etapa es la primera y una de las raras especiales enteramente comunes para todas las categorías. En los primeros puestos de la carrera, los pilotos más en confianza podrán explotar las pistas rápidas para intentar una operación beneficiosa en la clasificación general. Pero la apuesta puede revelarse complicada también, particularmente en las zonas de fesh-fesh donde la sangre fría será la única garantía. Los adelantamientos exigen aquí la mayor precisión en los gestos.

Etapa 4 - Miércoles 7 de enero

El Dakar 2015 se adentra en Chile. Un despertar muy matinal y un ascenso hasta los 4.800 metros (el punto más alto de esta edición) precederán el paso de la frontera en el Paso San Francisco. La parte realmente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo en las pistas mineras, antes de confrontarse con las realidades del desierto de Atacama. Estamos entonces en terreno abierto y arenoso. Luego, en los últimos 40 kilómetros, y para muchos de noche, se abordarán las dunas y las depresiones gigantes de Copiapó. Se recompensará la fineza y el instinto en el paso.

Etapa 3 - Martes 6 de enero

La presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina.

Etapa 2 - Lunes 5 de enero

El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del Dakar 2015, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un test real, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.

Etapa 1 - Domingo 4 de enero

Primera etapa de toma de contacto desde Buenos Aires a Villa Carlos Paz, donde los pilotos contarán con una especial de175 kilómetros para terminar con un enlace de 663km hasta el final de la etapa.

Etapas del Rally Dakar 2015

EtapaFechaPaísSalida - LlegadaKm.
14 de Ene.ArgentinaBuenos Aires - Villa Carlos Paz838 km (todos)
25 de Ene.Argentina
Villa Carlos Paz - San Juan625 km (todos)
36 de Ene.Argentina
San Juan - Chilecito657 km (todos)
47 de Ene.Argentina/Chile
Chilecito - Copiapó909 km (todos)
58 de Ene.ChileCopiapó - Antofagasta697 km (todos)
69 de Ene.ChileAntofagasta - Iquique688 km (todos)
710 de Ene.Chile/BoliviaIquique - Uyuni717 km (coches)
436 km (camiones)
Motos y quads descansan
811 de Ene.Bolivia/ChileUyuni - Iquique800 km (camiones sólo 270 km)
812 de Ene.Bolivia/ChileUyuni - Iquique800 km (motos y quads)
Coches y camiones descansan
913 de Ene.ChileIquique - Calama540 km (todos)
1014 de Ene.Chile/ArgentinaCalama - Salta860 km (todos)
1115 de Ene.Argentina
Salta - Termas de Río Hondo520 km (todos)
1216 de Ene.Argentina
Termas de Río Hondo - Rosario1.024 km (todos)
1317 de Ene.Argentina
Rosario - Buenos Aires393 km (todos)

Este artículo trata sobre...

Pixel