Calendario de la 'Season Ten' de la Fórmula E: Tokio como novedad, Málaga a la espera
El calendario provisional de la temporada 2023-24 de la Fórmula E cuenta con un total de 17 carreras en 13 ciudades distintas. Todavía hay varias citas por confirmar, entre las que debería estar el ePrix de Málaga.
6 min. lectura
Publicado: 06/07/2023 10:40
El promotor de la Fórmula E ha presentado su calendario para la temporada 2023-24. La que será la décima campaña de la serie, la 'Season Ten' arrancará en enero de 2024 y terminará en julio. En su afán expansionista, la categoría eléctrica tendrá una carrera más que en la presente temporada, además de visitar dos escenarios adicionales. A falta de confirmar algunas de las fechas previstas, el ePrix de Tokio es la gran novedad del calendario.
La 'Season Ten' de la Fórmula E arrancará el 13 de enero de 2024 con la disputa del ePrix de Ciudad de México. Como en la presente temporada, la caravana de la serie eléctrica viajará desde la capital mexicana a Ad-Diriyah, para disputar el primero de los ePrix dobles. Como ha sido costumbre en los últimos años, la ronda en Arabia Saudí se disputará bajo la luz artificial en condiciones nocturnas.
El calendario de la Fórmula E 2023-24 todavía tiene tres vacantes y una de ellas debería ser para Málaga
Las dos siguientes citas del calendario tienen fecha, pero no ubicación. La cuarta y quinta ronda del campeonato se disputarán los días 10 y 24 de febrero, pero aún no se ha anunciado las ciudades que albergarán estas pruebas. Por la disposición del calendario y la distancia que hay entre eventos todo hace indicar que estas pruebas deberían disputarse en la región de Oriente Medio y Asia, para luego enlazar con la cita en Sao Paulo que tendrá lugar el 16 de marzo.
Parece en todo caso que será un viaje de ida y vuelta, ya que el 30 de marzo de 2024 se llevará a cabo por primera vez el ePrix de Tokio. La cita en la capital de Japón es todo un hito para la Fórmula E, tanto por la importancia del mercado local como por el hecho de conseguir que las carreras 'callejeras' vuelvan a Japón. La pista se diseñará alrededor del centro de convenciones Tokyo Big Sight, en el paseo marítimo de la bahía de la ciudad.
Málaga... ¿Eres tú?
Después de competir en Tokio, la Fórmula E hará las maletas e iniciará su temporada europea. La primera parada en el viejo continente será Roma, con el segundo ePrix doble del calendario. Todavía en el mes de abril se competirá en Mónaco, mientras que ya en el mes de mayo tendrá lugar otro ePrix doble, en este caso en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín. Queda por definir la última ronda en suelo europeo que tendrá lugar el 25 de mayo.
Todo hace indicar que esta cita a finales de mayo será en Málaga. Un ePrix con la Costa del Sol como marco parece estar prácticamente cerrado, en la que será la primera carrera de la serie que se disputa en España en un circuito urbano, ya que la Fórmula E ya compitió en Cheste en la temporada 2020-21 para adaptarse a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID.
Un cierre de campeonato distinto
En los últimos años y en la presente temporada, la Fórmula E había apostado por poner el broche a su calendario con citas dobles. No será el caso de la temporada 2023-24, ya que la categoría ha apostado por ampliar el número de carreras visitando más ciudades. El 8 de junio se llevará a cabo el ePrix de Yakarta, mientras que el 29 de junio tendrá lugar el ePrix de Portland, cita que debuta esta misma semana en el marco de la 'Season Nine'.
El fin de fiesta sí será en un ePrix doble, con las dos carreras que tendrán lugar en Londres el 20 y 21 de julio del próximo año. Se espera que el título de la Fórmula E se pueda decidir en la capital británica, en un escenario que siempre es distinto a todos los demás por ser el único trazado que tiene una sección al aire libre y otra 'indoor'.
Calendario provisional de la temporada 2023-24 de la Fórmula E
Ronda | Fecha | Prueba | País |
---|---|---|---|
1 | 13 de enero de 2024 | ePrix de Ciudad de México | México |
2-3 | 26 y 27 de enero de 2024 | ePrix de Ad-Diriyah | Arabia Saudí |
4 | 10 de febrero de 2024 | - | - |
5 | 24 de febrero de 2024 | - | - |
6 | 16 de marzo de 2024 | ePrix de Sao Paulo | Brasil |
7 | 30 de marzo de 2024 | ePrix de Tokio | Japón |
8-9 | 13 y 14 de abril de 2024 | ePrix de Roma | Italia |
10 | 27 de abril de 2024 | ePrix de Mónaco | Mónaco |
11-12 | 11 y 12 de mayo de 2024 | ePrix de Berlín | Alemania |
13 | 25 de mayo de 2024 | - | - |
14 | 8 de junio de 2024 | ePrix de Yakarta | Indonesia |
15 | 29 de junio de 2024 | ePrix de Portland | Estados Unidos |
16-17 | 20 y 21 de julio de 2024 | ePrix de Londres | Reino Unido |
Fotos: FIA Fórmula E