California no quiere coches autónomos vacíos
Los coches autónomos están siendo probados en la actualidad solo en zonas donde están autorizados para ello, y siempre con un ser humano detrás del volante por si es preciso. California no quiere que el experimento se les vaya de las manos.
2 min. lectura
Publicado: 21/12/2015 13:00
La normativa vigente, del 2012, obliga a los coches de prueba a tener un conductor experimentado a bordo, y a tener todos los controles convencionales por si hubiese que tomar los mandos. Está debatiéndose una reforma que se adelanta a la tecnología y prohibiría de facto los coches sin conductor.
Empresas como Google están trabajando en coches que sean totalmente autónomos y no tengan ni volante, ni pedales. Serían como taxis automáticos, al servicio de quienes soliciten sus servicios. El departamento de vehículos a motor de California (DMV) pone unos requisitos que impedirían eso.
La nueva propuesta obliga a que los coches tengan controles convencionales y que sean auditados antes de obtener licencias para circular. Estas licencias estarán supeditadas al envío de informes sobre la utilización y la accidentalidad, con el ánimo de compatibilizar la seguridad de los conductores normales con los robóticos.
En California están haciendo pruebas los fabricantes BMW, Ford, Honda, Mercedes-Benz, Nissan, Tesla y Volkswagen, además de las compañías Bosch, Delphi o Google. Si en California no se pueden desarrollar estos coches, tendrán que irse a otra parte. Además, impedir la llegadas de los "robotaxis" restringiría oportunidades de negocio.
A finales de enero, el DMV recibirá comentarios a su propuesta, y ya veremos si lo aplican o no.
Fuente: Jalopnik