California permitirá las pruebas de coches autónomos sin conductor
El Estado de California está trabajando en la modificación de diferentes normativas que faciliten a las empresas tecnológicas y fabricantes de automóviles realizar pruebas de vehículos autónomos sin conductor en sus carreteras. Las nuevas normas entrarán en vigor a partir de junio de 2018.
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Publicado: 14/10/2017 11:00
Actualmente, son varias las regiones de Estados Unidos que se han posicionado como una especie de oasis para los fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas ya que facilitan, en la medida de lo posible, el desarrollo de coches autónomos permitiendo la realización de pruebas en carretera abiertas al tráfico rodado. Arizona es buen ejemplo de ello, aunque pronto tendrá que lidiar con otro estado del país norteamericano para captar la atención de todos los protagonistas que están involucrados en la investigación y desarrollo de las tecnologías de conducción autónoma.
California trabaja en la modificación de algunas de sus leyes para permitir las pruebas de coches autónomos sin conductor. Los reguladores del estado cuya capital es Sacramento anunciaron recientemente que están revisando las normativas de tráfico para poder facilitar las pruebas de vehículos autónomos sin ninguna persona a bordo. Actualmente este tipo de tests no son posibles en las carreteras californianas.
Como hemos podido ver en las imágenes y vídeos que compañías como Ford, Volvo, General Motors o nuTonomy nos han mostrado, a pesar de circular el vehículo en modo autónomo, siempre hay un conductor preparado para tomar los mandos del coche en caso de que fuera necesario para evitar un posible incidente en la carretera. En el caso de California, esto no será necesario ya que las nuevas normas no lo requerirán.
Un portavoz del gobierno de California asegura que las leyes modificadas entrarán en vigor a partir de junio de 2018. Además de permitir las pruebas de coches autónomos sin conductor, también se está trabajando en poder simplificar los requisitos y procesos que deben seguir las empresas (tanto fabricantes como compañías tecnológicas) para obtener los certificados y permisos para poder poner en circulación sus prototipos de vehículos autónomos.
Por otra parte, las nuevas regulaciones de California también requerirán que las compañías registren información de todos los sensores autónomos en los 30 segundos previos a una colisión en caso de producirse. Además, y como cabría esperar, los vehículos sin conductores humanos deberán seguir y todas las normas de tráfico «excepto cuando sea necesario incumplirlas para asegurar la integridad de los ocupantes de los vehículos».
A pesar de que pueda ser un gran avance para que las compañías involucradas en este campo puedan seguir con el desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología, no son pocas las empresas que describen como muy estrictas las regulaciones de California.
Fuente: Reuters