Motor.es

Callum Ilott se anota el FP3 de las 6 Horas de Sao Paulo con el Porsche #12 de JOTA

La última sesión de libres de las 6 Horas de Sao Paulo ha terminado con un 1-2-3 de los prototipos de Porsche. Eso sí, la igualdad es máxima y once prototipos se han movido en poco más de ocho décimas.

Callum Ilott se anota el FP3 de las 6 Horas de Sao Paulo con el Porsche #12 de JOTA
Callum Ilott ha firmado el mejor crono del FP3 en los primeros minutos de la sesión.

5 min. lectura

Publicado: 13/07/2024 17:30

La última sesión de libres de las 6 Horas de Sao Paulo se ha saldado con 1-2-3 de los prototipos de Porsche, posición que coloca a la firma alemana como favorita a la pole. Aun así, hay que tener en cuenta que el Porsche #12 de JOTA ha terminado en lo más alto de la tabla de tiempos gracias al 1:24.297 que ha firmado Callum Ilott en los primeros instantes del entrenamiento, registro suficiente para superar a los Porsche #5 y #6.

Aunque los tres Porsche 963 LMDh han copado las tres primeras posiciones gracias al esfuerzo de Callum Ilott, Matt Campbell y Kévin Estre, lo cierto es que la única sesión de libres de 60 minutos del fin de semana se ha desarrollado en la máxima igualdad. Si bien Porsche puede ser favorito a la pole, al final once prototipos se han movido en menos de un segundo, por lo que habrá que ver las cartas que se han podido guardar unos y otros.

Los Toyota GR010 Hybrid y los prototipos oficiales de Ferrari no se han dejado ver en posiciones delanteras

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De momento, la realidad tangible es que el Alpine #35 ha terminado en cuarto lugar gracias al mejor giro de Charles Milesi. Un resultado realmente notable para la firma francesa que sólo esperan poder confirmar cuando llegue la lucha por la pole. Algo similar a lo que puede ocurrir en torno a la figura del BMW #15 tras completar el 'top 5' de la mano de Dries Vanthoor. Sin sonar repetitivo, el sentimiento puede ser igual entre los integrantes del Lamborghini #63, sexto al final del entrenamiento.

Por detrás del prototipo italiano, pilotado por Daniil Kvyat en su mejor giro, se ha situado el otro Porsche de JOTA, el #38 de Jenson Button. Esto ha dejado a los dos primeros Ferrari 499P en octavo y noveno lugar. Robert Shwartzman ha sido el encargado de firmar este mejor crono a los mandos del prototipo de AF Corse. Por su parte, el Peugeot #93, prototipo que marcó la pauta en el FP1, ha acabado en el décimo lugar.

Una sesión al sprint

Pese a todo lo dicho, da la sensación que alguno de los prototipos llamados a pelear tanto por la pole como por la victoria este domingo no están en la posición que les corresponde. Al final, la sesión ha comenzado en condiciones de seco, pero se ha visto salpicada por distintas fases de lluvia ligera que han impedido mejorar los cronos iniciales, algo que ha llevado por ejemplo a los dos prototipos de Toyota fuera del 'top 10'.

También se han visto atrapados por la imposibilidad de mejorar los cronos iniciales los pilotos oficiales de Ferrari. Esto ha provocado que el Ferrari #51 haya terminado en el puesto 16, sólo por delante del Porsche #99, del Isotta y del BMW #20. No parece probable que llegado el momento de la verdad el coche de los ganadores del centenario de las 24 Horas de Le Mans esté en posiciones tan retrasadas.

Callum Ilott se anota el FP3 de las 6 Horas de Sao Paulo con el Porsche #12 de JOTA
El Porsche #92 ha sido el GT3 más rápido en la última sesión de libres en Interlagos.

La tendencia natural en GT3

En una categoría impredecible como la clase LMGT3, la tendencia natural parece ser que todo desemboca en el dominio de Porsche. En este FP3 el mejor crono ha sido para el Porsche #92 de Manthey Racing gracias al 1:35.488 que ha firmado Alex Malykhin. El piloto Bronce está siendo uno de los grandes descubrimientos de la temporada y en esta ocasión su registro le ha servido para superar por 62 milésimas al McLaren #95 de Nico Pino.

La tercera posición entre los GT3 ha sido para Sarah Bovy con el Lamborghini #85 de Iron Dames. Por su parte y en clave española, el Corvette #82 de Dani Juncadella ha finalizado en el quinto puesto, mientras que el Aston Martin #27 de Álex Riberas se ha situado en el séptimo puesto.

Fotos: FIA WEC / DPPI

Pixel