GP MacaoCallum Ilott gana la carrera de clasificación ante el hundimiento de Lando Norris
El piloto de Prema se impuso con una atrevida maniobra sobre Joel Eriksson en la rápida curva Mandarin. Una terrible salida condenó a Norris, que saldrá séptimo en la carrera decisiva. 18ª posición para Álex Palou, por delante de tres pilotos con incidentes, entre ellos Mick Schumacher.
6 min. lectura
Publicado: 18/11/2017 07:30
Un piloto británico ha logrado la victoria en la carrera de clasificación de la Fórmula 3 en el Circuito da Guia de Macao, pero no se trata del que todas las quinielas daban como el gran favorito. Ese, de hecho, ni se acercó. Al caer la bandera a cuadros, todas las miradas se dirigían hacia su compatriota, que levantaba el puño en ademán victorioso tras una fantástica demostración. Tras quedarse a las puertas en 2016, Callum Ilott ha vuelto por sus fueros y se ha hecho con la victoria, lo que permitirá salir desde la pole en la carrera decisiva del domingo.
Gran parte del logro del nuevo piloto de la Ferrari Driver Academy se cimentó en una salida en la que quien se presumía protagonista, Lando Norris, lo fue por las circunstancias equivocadas. Como ya había ocurrido en otras ocasiones a lo largo de la temporada en el FIA F3, el piloto británico patinó en la salida y perdió hasta siete posiciones, pasando de ser segundo a noveno al paso por Lisboa mientras el resto de pilotos punteros conservaban sus posiciones, con Joel Eriksson en cabeza. El sueco trató de ganar terreno sobre Ilott, pero este se mantuvo a una distancia de algo menos de dos segundos durante la primera mitad de la carrera.
En el quinto giro, un error de Eriksson permitió a Ilott pegarse a su estela en la sección revirada. El piloto de Motopark resistió un primer ataque con una inteligente defensa por el exterior en Lisboa, pero en la séptima vuelta Ilott se adelantó a sus pretensiones y le sobrepasó por el interior en Mandarín, antes de repeler cualquier contraataque. Desde ahí, el piloto de Prema marcó un ritmo inaguantable para el sueco, y se llevó la victoria con una ventaja de casi 8 segundos.
El otro gran protagonista de la salida fue Sérgio Sette Câmara, quien, dispuesto a reivindicarse tras su accidente del viernes, ganó cuatro posiciones para situarse quinto. Una vuelta después, dio cuenta de Ferdinand Habsburg por el cuarto lugar y terminó alcanzando a Maximilian Günther, a quien rebasó en la sexta vuelta. En las vueltas finales, llegó a atacar hasta en dos ocasiones a Eriksson, pero el brasileño decidió no correr más riesgos de los necesarios, y conformarse con la tercera posición por delante de Günther. Por detrás, la pelea por la quinta posición fue intensa.
Habsburg siguió perdiendo comba en las primeras vueltas y, tras ser adelantado por Daniel Ticktum, se puso en el punto de mira de Mick Schumacher. El alemán, no obstante, erró al intentar pasarle en la frenada de Lisboa en la cuarta vuelta con una aparatosa pasada de frenada, yéndose largo en la escapatoria y condenando sus opciones en Macao. Norris, que se impuso a Yuhi Sekiguchi en la segunda posición, adelantó al austríaco en la vuelta siguiente y se fue a por Ticktum. En una pelea que la realización no siguió, Ticktum perdió dos puestos en la séptima vuelta, y Norris perdió bastante ritmo poco después, con lo que Habsburg recuperó su posición y Pedro Piquet, que había ganado tres puestos en la salida y adelantado a Ticktum una vuelta antes, le quitó la sexta posición en el último giro. Sekiguchi y Guanyu Zhou completaron el top 10.
Pese a las intensas peleas en pista, la carrera resulto inusualmente limpia, probablemente a consecuencia del menor número de coches en pista respecto a otros años. Así, los 21 coches que empezaron la carrera lograron ver la bandera a cuadros, incluído un Álex Palou que concluyó la carrera en 18ª posición tras salir último. Por detrás de él, terminaron los tres pilotos que tuvieron problemas durante la disputa de la prueba, todos ellos al irse por la escapatoria de Lisboa: Ritomo Miyata (segunda vuelta), Schumacher y Devlin DeFrancesco (sexta vuelta). Ninguno de ellos dañó sus monoplazas, por lo que no tendrán problemas de cara a la carrera definitiva, que se disputará la mañana del domingo a las 08:30 hora española.
Carrera de clasificación de la Fórmula 3 en Macao (10v)
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo / Diferencia |
1º | Callum Ilott | Prema Powerteam | 22:18.077 |
2º | Joel Eriksson | Motopark | + 7.957 |
3º | Sérgio Sette Câmara | Motopark | + 8.643 |
4º | Maximilian Günther | Prema Powerteam | + 9.798 |
5º | Ferdinand Habsburg | Carlin | + 10.391 |
6º | Pedro Piquet | Van Amersfoort Racing | + 10.821 |
7º | Lando Norris | Carlin | + 11.966 |
8º | Daniel Ticktum | Motopark | + 12.657 |
9º | Yuhi Sekiguchi | B-MAX Racing Team | + 13.418 |
10º | Guanyu Zhou | Prema Powerteam | + 14.715 |
11º | Kenta Yamashita | B-MAX Racing Team | + 15.505 |
12º | Sacha Fenestraz (R) | Carlin | + 17.608 |
13º | Ralf Aron (R) | Van Amersfoort Racing | + 19.371 |
14º | Marino Sato (R) | Motopark | + 25.456 |
15º | Sho Tsuboi | TOM'S | + 26.614 |
16º | Jehan Daruvala (R) | Carlin | + 30.412 |
17º | Tadasuke Makino | Motopark | + 32.173 |
18º | ÁLEX PALOU | ThreeBond w/ Drago Corse | + 32.606 |
19º | Ritomo Miyata (R) | TOM'S | + 37.061 |
20º | Mick Schumacher (R) | Prema Powerteam | + 37.634 |
21º | Devlin DeFrancesco (R) | Carlin | + 51.177 |
Fotos: Macau Grand Prix