GP3 SeriesCallum Ilott, piloto Ferrari, firma con ART para "pelear por el título"
El piloto británico se convierte en el primer confirmado de la GP3 para 2018, con el equipo más poderoso de la categoría. Ilott debutó en Fórmula 2 el pasado julio, pero antepone la pelea por el título de GP3. Cuarto en el europeo de Fórmula 3 este año, Ilott destacó en Macao.
4 min. lectura
Publicado: 04/12/2017 16:10
Apenas dos días después del fin de los test post-temporada en Abu Dhabi, se ha producido ya el primer fichaje de la temporada 2018 de GP3 de la mano de ART, que contará con uno de los pilotos que empleó en dichos test, Callum Ilott. El británico, que cumplió 19 años el mes pasado, se mantuvo en los tres días de test en Yas Marina entre los cinco primeros, siendo el tercer piloto que más vueltas completó (179), y el tiempo que le valió la tercera posición el primer día le situó como el séptimo piloto más veloz de la semana.
Ahora, Ilott tendrá la oportunidad de poner a prueba ese aprendizaje durante la próxima temporada, que empezará como piloto de la Ferrari Driver Academy (FDA) tras firmar con la marca italiana en octubre. "Junto a la FDA, hemos decidido hacer la GP3 con ART. Es un equipo muy profesional, con un historial demostrado en GP3, y estoy tremendamente entusiasmado por empezar a trabajar con ellos", ha declarado Ilott. "Ser seleccionado por ART para uno de sus muy codiciados asientos es un auténtico privilegio. Estoy deseando probar un nuevo coche, nuevos circuitos y nuevos desafíos, y demostrar a ART lo que puedo hacer".
En ART, el equipo que ha dominado la categoría desde la introducción del GP3/16, y que también probó durante los tres días al británico Jake Hughes y el ruso Nikita Mazepin, confían en las posibilidades de Ilott para dar el relevo a Esteban Ocon, Charles Leclerc y George Russell, campeones con la formación dirigida por Sébastien Philippe. Sin ir más lejos, el propio Philippe considera que "no tenemos ninguna duda de que tiene lo necesario para pelear por el título en 2018. Durante su corta carrera, ha demostrado que tiene un potencial muy interesante".
Tras hacerse un nombre en el karting, donde fue campeón europeo senior en la clase KF, Ilott saltó directamente a la Fórmula 3 europea en 2015 como piloto del Red Bull Junior Team, pero las expectativas de encontrar a un nuevo Max Verstappen (compitió para el mismo equipo, Van Amersfoort) dañaron al británico, que solo pudo ser 12º en la general y perdió el apoyo del Doctor Marko. En 2016, mejoró hasta una sexta posición como piloto de Carlin, y en 2017 terminó en un cuarto lugar algo decepcionante, pese a competir con la poderosa Prema, rematado por un GP de Macao en el que su victoria en la carrera de clasificación se fue al traste por un accidente con Joel Eriksson en la prueba principal.
Su buen rendimiento general fue suficiente para llamar la atención de Ferrari y su FDA, poco después de la terrible racha veraniega que le dejó sin opciones al título de F3, y de su debut en Fórmula 2, donde logró terminar en ambas carreras en Silverstone al volante del segundo coche de Trident. Pese a que el piloto británico había manifestado su intención de competir en esa categoría el año próximo, la oportunidad de pelear por el título de GP3 ha sido demasiado poderosa para dejarla escapar.
Fotos: GP3 Series