Este estudio revela cómo afecta el calor a los coches eléctricos y cuánta autonomía pierden dependiendo de la temperatura

Se acerca el verano y en España ya estamos alcanzando durante el día temperaturas más propias de la época estival. El calor es uno de los enemigos de los coches eléctricos y, como el frío extremo, tiene repercusiones directas en las autonomías.

Este estudio revela cómo afecta el calor a los coches eléctricos y cuánta autonomía pierden dependiendo de la temperatura
Así se puede ver afectada la autonomía de un coche eléctrico durante el calor veraniego.

7 min. lectura

Publicado: 05/06/2024 16:00

Con la llegada del verano, las altas temperaturas volverán a coger protagonismo en nuestro país. Y como ya sabemos, las baterías en general no se llevan del todo bien con las temperaturas extremas, como el calor, y los coches eléctricos no iban a ser menos.

Si bien todos conocemos en mayor medida cómo puede afectar el frío a las baterías durante el invierno, llegando incluso a reducir la autonomía de este tipo de vehículos en un 30 por ciento, muchos desconocen cómo el calor puede afectar a los coches eléctricos.

No solo la autonomía se puede ver afectada por el propio calor, derivado también del mayor uso del aire acondicionado que hacemos para que el habitáculo respire una ambiente térmico agradable. Una temperatura por encima de los 50 ºC puede incluso afectar a los componentes electrónicos, acelerar su degradación o derivar en una avería.

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Si queremos saber cómo pueden afectar las altas temperaturas a la batería de los coches eléctricos, te traemos el último estudio al respecto de Recurrent Auto, que ha realizado un análisis con datos de baterías de 7.500 coches eléctricos.

Evita dejar el coche aparcado al sol durante el verano y, de hacerlo, usa parasoles.

Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico según la temperatura

Según Recurrent Auto, los coches eléctricos pueden ver afectada su autonomía en hasta un 31 por ciento respecto a la anunciada en momentos de calor extremo. Todo ello teniendo en cuenta únicamente la temperatura ambiente y cómo afecta a la batería, sin tener en cuenta otros factores como el estilo de conducción, el terreno o la temperatura en el habitáculo.

Claro que esta cifra es en el extremo más alejado de la ecuación y dependerá de la temperatura ambiente. Como ya sabíamos, el rango de temperatura óptimo para la batería de un coche eléctrico ronda los 20-25 ºC, algo que coincide con los datos obtenidos por Recurrent Auto en su estudio.

Estos son los resultados obtenidos de cómo la autonomía de un coche eléctrico se ve afectada por la temperatura ambiente durante el verano por el calor:

  • A 27 °C, un 2,8 por ciento menos.
  • A 29 °C, un 3,5 por ciento menos.
  • A 32 °C, un 5 por ciento menos.
  • A 35 °C, un 15 por ciento menos.
  • A 38 °C, un 31 por ciento menos.
Diferencias entre el invierno y el verano al aclimatar el habitáculo. Gráfico: Recurrent Auto.

Como podemos apreciar, se da un salto drástico a partir de los 32 ºC, un dato muy a tener en cuenta sobre todo en España, donde es muy fácil superar estas temperaturas durante el verano. Esto se debe al uso del aire acondicionado que debemos hacer para recuperar una temperatura óptima en el habitáculo.

No obstante, el frío gélido termina por afectar más que el calor extremo, y el gráfico anterior lo explica muy bien (aunque venga reflejado en grados Fahrenheit): cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura óptima que deseemos, más energía se utilizará y más se verá afectada la autonomía.

Lleva a cabo los siguientes consejos para cuidar lo máximo posible la batería de tu coche eléctrico.

Consejos para que la autonomía no se vea tan perjudicada

Según el estudio de Recurrent, un sistema de aire acondicionado moderno actual utiliza unos 3-5 kW de potencia para enfriar el habitáculo en un comienzo, para pasar a consumir un 1 kW más estable para mantener la temperatura deseada.

Para evitar esos picos iniciales al cargar la batería, el mejor consejo que puedes seguir es el de preacondicionar el vehículo antes de iniciar la marcha. Es decir, encender el aire acondicionado (o la calefacción en invierno) mientras el coche sigue enchufado a la corriente. De esa forma, la energía utilizada vendrá de la red y no de la batería.

Los sistemas de refrigeración modernos con bomba de calor ayudan en mayor medida a que la batería esté siempre en un rango de temperatura óptimo, lo que ayudará a que no se desperdicie tanta energía durante las cargas.

Así se ve afectado cualquier tipo de vehículo expuesto al sol durante el cálido verano. Gráfico: Mapfre.

Es importante tratar de aparcar el vehículo a la sombra durante el verano, así evitaremos el uso excesivo del aire acondicionado. Si no es posible, es conveniente usar parasoles para los cristales y el parabrisas.

Evita dejar el coche eléctrico aparcado en verano con poca carga de batería, ya que si quieres enfriarlo o usar los sistemas de gestión térmica necesitarás una energía que quizás ya no tengas. Trata también de no dejar el coche durante semanas bajo el sol sin cargar ni descargar la batería.

Si bien los coches eléctricos funcionan perfectamente durante situaciones de mucho calor y que, por lo general, se ven más afectados en invierno que durante el verano (enfriar el habitáculo gasta menos energía y autonomía que calentarlo), no está de más seguir estos consejos para evitar que la autonomía decaiga más de lo deseado.

Fuente: Recurrent AutoFotos: Recurrent Auto / Freepik

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