Se acabó cambiar de coche cada 15 años; Peugeot te ha escuchado y va a revolucionar el sector
La marca francesa, perteneciente al Grupo Stellantis, quiere iniciar una nueva era con sus coches eléctricos. Estos serán concebidos para durar hasta 25 años, para lo cual se instaurará un método basado en cuatro etapas principales.
8 min. lectura
Publicado: 31/01/2023 13:00
Conservar un vehículo más allá de los 15 años requiere bastante esfuerzo y dinero por parte del usuario, ya que los automóviles actuales -así como las estructuras de las marcas- no han sido concebidos para ello.
Sin embargo, la sociedad cada vez valora más la sostenibilidad. Y esta no pasa únicamente por ofrecer productos y métodos de fabricación cada vez más ecológicos y eficientes, sino también por racionalizar el uso, mantenimiento y reciclaje de los mismos.
«Imagina que ya no hay coches de segunda mano»
Con ello en mente, ya son varias las empresas automotrices que están cambiando su forma de afrontar el futuro. Varias han anunciado ya programas de reacondicionamiento y reciclaje de sus vehículos, especialmente pensando en el futuro y los coches eléctricos.
Ahora, Peugeot se suma a esta tendencia con un programa muy ambicioso con el que pretende revolucionar el concepto de vida útil de sus futuros automóviles eléctricos.
Ciclo de vida global en 4 etapas
En la actualidad, un vehículo con motor de combustión tiene una duración media de entre 13 y 15 años, aunque la crisis económica y energética no ha hecho más que elevar dicha cifra en los últimos años.
Este ciclo de vida útil es similar en el caso de los vehículos eléctricos. Estosen la mayoría de los casos dependen de lo que aguanten las baterías, que suelen tener una garantía de aproximadamente 10 años.
Sin embargo, Peugeot afirma estar en condiciones de producir vehículos eléctricos de batería (BEV) con una duración aproximada de entre 20 y 25 años, lo que sin duda supone renovar el modelo de negocio de la firma francesa.
Para ello, se basa en un sistema de cuatro etapas que acaba de presentar:
- De por vida: arquitectura diseñada para durar 25 años, basada en la plataforma de Stellantis y sus habilitadores.
- Reacondicionamiento: capacidad de reacondicionar y reciclar piezas esenciales, incluido el uso de piezas recicladas.
- Actualización: refrescar las partes de «desgaste» del coche (tapicería/ guarnecido), para que el coche parezca nuevo cada vez que cambie de manos.
- Bajo demanda: actualización inalámbrica periódica de la HMI, la iluminación y otros componentes basados en software para mantener el atractivo del vehículo.
«Imagine que ya no hay coches de segunda mano», introduce Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot. «En su lugar, un coche fresco y personalizado que puede actualizar o mejorar en cualquier momento, en función de sus necesidades. Un producto siempre actualizado que mantiene su valor durante toda su vida útil».
Este nuevo método de producción, mantenimiento y actualización se basa en el concepto Inception presentado el pasado mes de enero. Un proyecto que se basa en las cuatro «A»: ahorrar peso, ahorrar residuos, ahorrar recursos y ahorrar energía.
Economía circular
Como parte vital del plan de modernización de la producción y longevidad de sus vehículos, Peugeot apuesta por un fuerte impulso de la economía circular y el aprovechamiento sostenible de los recursos y materiales.
El Plan Carbono Neto Cero va más allá de la electrificación al 100 %, sino que otorga especial importancia a los materiales utilizados en el diseño y la fabricación del producto, la energía utilizada y la incorporación de la economía circular.
La Economía Circular implica un cambio de enfoque de «tomar, producir, descartar» a un modelo circular para materiales y bienes. Para Stellantis, la economía circular incluye tanto la fabricación de vehículos más duraderos con una mayor cantidad de materiales reciclados, como la reparación, remanufacturación, reutilización y reciclaje de vehículos y piezas.
A esto se añade el reacondicionamiento de vehículos y piezas y programas para convertirlos en vehículos eléctricos (BEV), para prolongar su vida útil.
Los distribuidores de Stellantis pueden encontrar piezas «remanufacturadas» en sus catálogos y ofrecer opciones sostenibles y asequibles a sus clientes. La plataforma de comercio electrónico de Stellantis, B-Parts (disponible en 155 países con 5,2 millones de piezas), permite ver la «reutilización» en acción.
Los clientes verán la etiqueta SUSTAINera en las plantas de fabricación de piezas, y pronto en los vehículos. Eso les asegura que la producción de esa pieza requiere hasta un 80 % menos de materias primas y hasta un 50 % menos de energía que la pieza equivalente sin material reciclado.
Peugeot As You Go y Your Way
Peugeot también pretende evolucionar en el modo de ofrecer al cliente sus productos eléctricos. Para ello, ha creado dos tipos de ofertas con las que adaptarse al aumento del coste de la vida y la inflación.
- PEUGEOT As You Go: una oferta de pago por uso con desembolso mensual, basado en una asignación por kilometraje. Por ejemplo, en Francia, el E208 parte de 150 euros al mes con 500 km incluidos. Los clientes pueden recargar kilómetros adicionales según sus necesidades, a 7 céntimos por kilómetro. Peugeot pretende ampliar esta iniciativa a toda la gama y a otros mercados.
- PEUGEOT Your Way: Un único pago mensual incluye el alquiler del coche, todas las revisiones y el mantenimiento, el seguro e incluso la recarga. Todos los costes de propiedad en un pago. Pero a diferencia de su teléfono móvil, los clientes no se verán atrapados en un compromiso a largo plazo. Si las circunstancias cambian, pueden mejorar su coche o simplemente devolverlo.
«Las consideraciones sobre la propiedad de los vehículos eléctricos están evolucionando más allá de los principios generales del propio vehículo y se adentran en la logística personal», reflexiona Phil York, director de marketing y comunicación de Peugeot.
«Me entusiasma que nuestros clientes vean cómo hemos abordado sus necesidades con soluciones inspiradoras, sencillas y accesibles, todas ellas repletas del encanto que esperan de PEUGEOT», concluye.
Fotos: Peugeot