El cambio normativo de los LMP2 dibuja un nuevo desafío para los pilotos

LMP2 ha sido uno de los puntos de mayor atractivo del WEC durante los últimos años en medio de un escenario de profesionalización. Sin embargo, la categoría de plata del Mundial nunca ha gozado de la salud de esta temporada, con un total de 15 inscritos.

El cambio normativo de los LMP2 dibuja un nuevo desafío para los pilotos
United Autosports es uno de los grandes actores de la categoría LMP2.

4 min. lectura

Publicado: 16/04/2022 12:30

La categoría LMP2 no es una mera comparsa de la clase reina del WEC y ofrece casi siempre grandes carreras. Aunque los prototipos de la categoría de plata del Mundial de Resistencia han vivido a la sombra de los LMP1 y ahora de los LMH, no es menos cierto que se ha limitado en varias ocasiones su desarrollo para no llegar al rendimiento de sus hermanos mayores. De hecho, en la temporada los LMP2 que compiten el WEC han vuelto a ver limitada su potencia, además de competir con una configuración aerodinámica lejos de ser óptima.

Pese a estos cambios, la categoría LMP2 disfruta de una entrada de récord con quince coches a tiempo completo en el WEC. Quince prototipos que compiten bajo el control de nueve de los equipos más fuertes del planeta y que cuentan con pilotos de la talla de René Rast, Robin Frijns, Alex Lynn, Robert Kubica o Felipe Nasr. Además, la plataforma LMP2 es actualmente elegible no sólo para el WEC, sino para las European Le Mans Series (ELMS) y las Asian Le Mans Series (ALMS), además de para la segunda categoría del IMSA.

El cambio normativo de los LMP2 dibuja un nuevo desafío para los pilotos
La categoría LMP2 siempre brinda ajustadas luchas entre sus pilotos y equipos.

Eso sí, los LMP2 de esta temporada son muy diferentes a los que terminaron la temporada 2021. Aunque la base mecánica es la misma, se ha limitado su rendimiento. Además, se ha mantenido la normativa de uso de un único kit aerodinámico de baja carga para toda la temporada, estilo al que se ha usado para Le Mans de forma exclusiva hasta 2020. De esta forma, los LMP2 que compiten en las ELMS tienen una carrocería estándar, pero no los que lo hacen en el WEC.

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Además, se ha reducido la brida de admisión de aire para contener la potencia de los LMP2 y se ha limitado la capacidad del depósito de combustible a 65 litros. Cambios notables que provocan que los LMP2 sean más 'perezosos' y tengan algunas carencias que antes no tenían. Sin embargo, tras las 1.000 Millas de Sebring no hay consenso entre los pilotos. Se habla de una mayor falta de agarre, también de la falta de potencia en comparación con 2021 y de una menor manejabilidad debido a la menor carga aerodinámica.

En general, los pilotos consideran que Spa ofrecerá unas sensaciones mucho más consistentes para todos los pilotos en las especificaciones de 2021 y 2022 de los LMP2. Al final, Sebring es una pista muy especial, con un asfalto peculiar y muchísimos baches. Lo que sí parece claro a su vez que los nuevos LMP2 tienen menos carga aerodinámica frontal, lo que se deja notar en las curvas rápidas. El coche es más complicado de conducir y de meterlo en curva, además de tener más subviraje.

Fotos: United Autosports / Inter Europol

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