¿Cambio radical en el concepto del calendario del WRC 2024?: doce fechas por cuatro coches

La FIA y el promotor del WRC han dado un giro de 180º al borrador de su calendario de 2024. De las catorce fechas originales se pasaría a doce a cambio de tener cuatro 'Rally1' híbridos por marca en cada evento.

¿Cambio radical en el concepto del calendario del WRC 2024?: doce fechas por cuatro coches
La FIA y el promotor del WRC buscan más coches por evento a cosat de reducir el número de eventos.

5 min. lectura

Publicado: 09/08/2023 10:30

La FIA y el promotor del WRC han tratado durante meses de confeccionar un calendario de 2024 con 14 eventos. Las cuentas salían y el interés de varios países permitían incluso elegir destino, más allá de los eventos candidatos de Arabia Saudí y Estados Unidos. La idea de todos los implicados era ampliar el programa del campeonato en un rally respecto a este año, con vistas a dar cabida incluso a nuevas pruebas.

Sin embargo y aunque las cuentas salen, la planificación del calendario no acaba de cuadrar, entre otras cosas porque es difícil saber qué pasara con los eventos candidatos. A eso hay que sumar una logística más compleja y cara que no termina de encajar. A tenor de estas cuestiones, la FIA y el promotor del WRC han dado un giro radical al boceto del calendario de 2024 con el fin de plantear a los fabricantes una opción totalmente distinta a la que se manejaba hasta ahora.

La FIA y el promotor del WRC proponen ahora un calendario de 12 fechas a cambio de tener cuatro 'Rally1' híbridos por marca en todos los eventos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los responsables del Mundial de Rallies todavía trabajan en el boceto original, pero se ha abierto una nueva vía con un concepto diferente. La idea es reducir el número de rallies a cambio de obtener un mayor compromiso de las marcas. En concreto, el calendario del WRC 2024 se limitaría a doce rallies siempre y cuando los fabricantes se comprometan a tener al menos cuatro 'Rally1' híbridos en cada una de las pruebas del campeonato.

La propuesta de la FIA y del promotor del WRC es muy sencilla. Se suprimen dos eventos de los previstos citas para tener más coches en cada evento. Ahora la pelota está en el tejado de los fabricantes, ya que deben hacer números para analizar si tener un cuarto coche de forma permanente es un gasto que se puede sufragar a partir del presupuesto necesario para trasladar sus coches a las que serían las pruebas 13 y 14 del calendario.

El borrador de 12

El borrador del calendario del WRC 2024 tendría once citas confirmadas, quedando una plaza sin fecha ni evento decidido. Las pruebas a disputar serían Montecarlo, Suecia, Kenia -en el mes de marzo-, Portugal, Italia, Letonia, Finlandia, Grecia, Chile, el Rally de Europa Central y Japón. Un listado en el que hay grandes ausencias respecto a los datos que se manejaban hasta el momento.

La inclusión del Safari Rally en marzo se concibe para mejorar la logística del campeonato, si bien este era el hueco destinado a un Rally de Croacia que desaparece de la ecuación. De igual modo, el Rally de México tampoco aparece en el calendario. Igual Argentina. A tenor de las fechas presentadas, la fecha que queda por concretar se disputaría a mediados de abril, precisamente entre Kenia y el Rally de Portugal.

¿Cambio radical en el concepto del calendario del WRC 2024?: doce fechas por cuatro coches
Todavía hay muchas dudas con el calendario del WRC 2024. Un año más, su confirmación se retrasa.

Candidatos y eventos candidato

Croacia, México, Argentina e incluso Polonia estarían en la carrera por ocupar el último hueco de este calendario comprimido, si bien hay factores a tener en cuenta. El primero es que tanto la FIA como el promotor del WRC todavía no descartan sobre esta base tener trece pruebas, si bien el punto clave es saber qué sucederá con los dos eventos candidatos que tiene planificados el WRC.

A día de hoy, parece improbable que Arabia Saudí y Estados Unidos aterricen en el certamen en 2024, incluso si los eventos candidatos que van a llevar a cabo son un éxito. Aun así, la FIA con Ben Sulayem a la cabeza van a empujar para que la incorporación de Arabia Saudí se pueda dar. Aunque no está clara la vinculación de este objetivo con el evento número 13, encajaría dejar esta puerta abierta.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel