Guía: Cambios automáticos de BMW

Repasamos los cambios automáticos de BMW y te enseñamos cuales son sus diferencias y que modelos las equipan. A día de hoy BMW ofrece cambios de convertidor de par (opcionalmente con levas) y cambios de doble embrague según sus modelos.

7 min. lectura

Publicado: 08/05/2015 08:00

Caja de cambios Steptronic deportiva con levas en el volante (ampliar)

El sector del automóvil está en constante evolución, y día a día los fabricantes tienden a eliminar la intervención humana a favor de sistemas eléctricos que garanticen precisión y comodidad al volante. Un punto de inflexión lo marcó el cambio automático, mucho más cómodo para el día a día que un cambio manual tradicional donde tres pedales pasan a ser dos y el conductor sólo tiene que acelerar y frenar.

Para disfrutar de una caja automática el refinamiento de la misma debe ser de primer nivel

Sin embargo, hay coches automáticos donde instalar una transmisión de este tipo puede tener un efecto contrario sobre el rendimiento del vehículo; le hace ser más lento, menos preciso, más pesado y por supuesto, menos divertido. En algunos casos, hasta brusco. Por ello, el refinamiento ha de ser de primer nivel, porque un coche es un compañero longevo de viaje, y dicho ‘amigo’, debe ofrecer garantías, diversión, consumos contenidos y efectividad.

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Así debieron pensar en BMW, una de las marcas con los mejores cambios automáticos del mercado. En el catálogo de la marca alemana se pueden encontrar cambios automáticos de diferentes tipos en función del vehículo seleccionado, pero las más comunes son, a día de hoy, las ZF de 8 relaciones que llaman Steptronic. Son de convertidor de par, pero su alta efectividad, rapidez de transición y suavidad de funcionamiento se unen al placer de conducir, típico del fabricante de Múnich.

Palanca para caja de cambios Steptronic no deportiva

BMW ofrece 3 tipos de cajas automáticas

Dentro de los cambios automáticos Steptronic de BMW, podemos encontrar uno normal y otro deportivo con levas tras el volante. Este segundo está disponible en la mayoría de modelos donde opcionalmente se puede escoger el convencional. Sin embargo, para las series más altas, se equipa de serie. A la efectividad del primero, se une una sensación todavía mayor de deportividad. Las levas, que giran solidariamente con el volante sirven, en el caso de la izquierda para descender de marcha y en el caso de la derecha, para aumentar una relación.

Está muy bien pensado el uso del convertidor de par para los coches convencionales, e incluso los BMW M Performance (escalón intermedio antes de BMW M) también equipan esta caja automática. Esta muy bien pensado, porque las máximas prestaciones de la marca, las firmadas por BMW M utilizan un cambio de doble embrague BMW M DKG de 7 relaciones con Drivelogic.

Dos cajas de cambios con embragues independientes actúan de forma coordinada; una sobre marchas pares y otra sobre impares. Gracias al buen entendimiento de ambas, se consigue la máxima precisión que se necesita en un circuito de carreras. Por supuesto, el usuario puede parametrizar en tres niveles la actuación del DKG.

Palanca M DKG de 7 relaciones con Drivelogic

Los únicos BMW M que no utilizan cambio de doble embrague son los nuevos BMW X5 M y BMW X6 M. Es un Steptronic convenientemente adaptado para ser tan rápido como el DKG, y que gestione sin problemas los 750 Nm de par que ofrecen estos dos gigantes de la automoción.

Un producto que lleva una caja de cambios de doble embrague DKG sin ser BMW M, es el BMW Z4 con la motorización más alta; el BMW Z4 sDrive35is. Este roadster con 340 CV transmite emociones puras y su rendimiento bien merece incorporar una caja de cambios heredada de competición, aunque el buen funcionamiento de la Steptronic bien podría encajar en la filosofía del coche biplaza de Múnich.

Hay que destacar que los cambios Steptronic de BMW tienen lo que se denomina la ‘navegación a vela’ o el avance por inercia. En el modo de conducción ECO PRO (de serie), en los momentos en los que levantemos el pie del acelerador, la caja de cambios se desacopla del motor permitiendo que el coche avance por inercia, evitando el freno motor (el sistema es inteligente y no desacoplará en situaciones que necesitemos el freno motor) y de esta manera se pueden obtener consumos realmente bajos.


Es una medida de BMW EfficientDynamics, un programa específico que vela por las bajas emisiones y la eficiencia del cual hablaremos en otro momento.

El diseño de la palanca cambia según el tipo de cambio

Por supuesto, en función de cada tipo de cambio automático de BMW, el diseño de la palanca puede variar como pueden comprobarse en las fotos de este artículo. En la Steptronic de 8 velocidades, la palanca tiene forma de diamante. La Steptronic deportiva de 8 velocidades con levas, el diamante pasa a ser redondeado y hay un guardapolvo de cuero. La caja automática DKG de BMW M (y la Steptronic de BMW X5 M y BMW X6 M) tiene un pomo completamente redondo, metálico y con diseño específico.

Así es la palanca del BMW i8

¿Y qué pasa con el BMW i8? Por cuestiones técnicas recurre a un cambio automático de alta precisión de 6 relaciones. Una apuesta firme por el cambio automático por parte de BMW, el fabricante Premium que se caracteriza por su deportividad y el placer de conducir.

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