Cambios en el reparto de invitaciones para las 24 Horas de Le Mans
El sistema de invitaciones de cara a las 24 Horas de Le Mans de 2021 se ha modificado respecto al modelo que se utiliza en la actualidad. Las invitaciones concedidas a las European Le Mans Series (ELMS) y las Asian Le Mans Series (ALMS) variarán según el volumen de participantes.
4 min. lectura
Publicado: 19/12/2019 12:30
FIA y ACO han pautado un nuevo sistema de invitaciones de cara a las 24 Horas de Le Mans, modelo que debutará en la 89.ª edición de la prueba que se celebra en junio de 2021. Ante el creciente número de peticiones para competir en La Sarthe edición tras edición, el organismo internacional y el promotor del WEC han decidido controlar el número de invitaciones que se entregan a las European Le Mans Series (ELMS) y las Asian Le Mans Series (ALMS) y estas se repartirán según el volumen de participantes de cada categoría. Además, las invitaciones por ganar Le Mans se reducen a LMP2 y LMGTE-Am.
En el caso de las European Le Mans Series, se otorgará una sola invitación al ganador de la clase LMP2 si la parrilla tiene entre 6 y 11 prototipos. En caso de haber entre 12 y 17 LMP2 también recibirá invitación el subcampeón. La idea es idéntica en GTE, con una invitación para el campeón si hay de 4 a 7 coches en parrilla y dos invitaciones si hay entre 8 y 11 coches. A su vez, se mantiene la invitación para el campeón de LMP3. Este mismo formato se utilizará en las categorías LMP2 y GT3 de las Asian Le Mans Series. No se han realizado cambios en las invitaciones del IMSA y de la Michelin Le Mans Cup.
Mientras tanto, las invitaciones para las 24 Horas de Le Mans ya han sido confirmadas bajo el formato todavía vigente. Toyota, Signatech, AF Corse y Project 1 tienen cuatro invitaciones por ganar la pasada edición de la prueba en sus categorías. IDEC Sport recibe la invitación como ganador de la clase LMP2 de las European Le Mans Series (ELMS), mientras que G-Drive recibe otra por ser subcampeón. Luzich Racing también tiene boleto para La Sarthe al ganar la clase GTE de las ELMS, mientras que el subcampeón es para Dempsey-Proton Racing. Kessel Racing competirá en Le Mans como ganador de la clase GT3 de la Michelin Le Mans Cup.
Quedan por definir un total de siete invitaciones. La primera es la que se otorga al campeón de la categoría LMP3 de las European Le Mans Series, ya que el triunfo de EuroInternational está en entredicho por un proceso de apelación que se mantiene abierto. Tampoco están definido el uso de las dos invitaciones del IMSA por ser personales -no son para un equipo- y las cuatro de las Asian Le Mans Series (ALMS), ya que la temporada 2019-20 se comienza a disputar ahora. La categoría entrega una invitación al campeón de las clase LMP2, LMP2 Am (amateur), LMP3 y GT3.
Fotos: IDEC Sport / Luzich Racing