Dakar 2020El camino de Fernando Alonso hasta su debut en el Dakar
El asturiano Fernando Alonso disputará su primer Dakar junto a Marc Coma tras prepararse para competir en raids en apenas unos meses. Lo que comenzó como el deseo de probar un Toyota Hilux ha terminado con el piloto asturiano en la salida del Dakar 2020.
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Publicado: 04/01/2020 10:30
La particular historia de Fernando Alonso con el Dakar comenzó hace un año, el 7 de enero de 2019. En las horas previas al inicio de la 41.ª edición de la prueba, disputada en Perú, el qatarí Nasser Al-Attiyah desvelaba que el asturiano tenía intención de probar su coche. El piloto que a la postre acabaría ganando ese Dakar aseguraba que Alonso tenía ganas de probar el Toyota Hilux V8, si bien todo quedaba ahí. De hecho, ese test de la mano de Nasser nunca se llegó a producir, aunque Alonso terminó por ponerse al volante de 4x4 japonés.
La primera experiencia de Alonso con el Toyota Hilux tuvo lugar el 27 de marzo en la Provincia Cabo del Norte, en Sudáfrica. En un test promovido por Toyota Gazoo Racing South Africa, el asturiano pudo conocer de primera mano el potencial del Hilux con la ayuda de Giniel De Villiers, piloto oficial de la marca y mentor del asturiano en este primer contacto con el coche. Mientras el Dakar confirmaba su salto a Arabia Saudí, pilotos como Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Carlos Sainz o el propio Giniel de Villiersalimentaban la posibilidad de ver a Alonso en el rally-raid más duro del mundo.
Aunque Alonso no disputó la Baja Aragón, el piloto español dio otro paso en su camino hacia el Dakar en agosto con un test de cuatro días en Namibia. A partir de esta sesión de pruebas, la preparación de Fernando tomó ritmo de crucero con un nuevo test en Polonia y su presencia en la Lichtenburg 400. Esta cita sirvió para ver a Alonso en acción por primera vez junto a Marc Coma, en su debut como copiloto. Si bien la experiencia en esta prueba fue un tanto accidentada, Alonso y Coma cogieron impulso para competir en el Rally de Marruecos.
El tradicional 'simulacro' del Dakar no estuvo libre de problemas para Alonso y Coma, si bien la pareja española dejó algunos destellos interesantes. Por entonces, su participación en la 42.ª edición del Dakar se daba casi por segura, pero hubo que esperar hasta el 24 de octubre para tener la confirmación oficial. En el marco del Rally RACC de Catalunya, el equipo Toyota Gazoo Racing anunciaba la presencia de Fernando Alonso en Arabia Saudí con uno de los Hilux oficiales, formando equipo con Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke. Con todo, aún quedaban algunas paradas más en la ruta de Alonso hasta el Dakar.
De hecho, Alonso y Coma tomaban parte del Ula Rally con éxito, puesto que la pareja se hacía con la tercera posición. El primer podio del asturiano en la especialidad se veía secundado con un viaje exprés a Argentina, donde podía sumar algunos kilómetros más con el Toyota Hilux. El último punto de la preparación de Alonso tenía lugar en Abu Dhabi con un test de cuatro días en el mes de diciembre. Este test era realmente provechoso para Alonso y Coma, pese a que durante el mismo tenían un pequeño percance. Con esta sesión de pruebas, Alonso ponía fin a su preparación meteórica para este Dakar.
En las horas previas a la ceremonia de salida, ya en Arabia Saudí, Fernando Alonso aseguraba al respecto: "Las sensaciones son buenas después de estos meses de preparación. Ha llegado el momento de estar en esta gran prueba, que era el objetivo desde el primer día. Con ganas de empezar. Los días previos son de verificaciones, de comprobar que todo esté en su sitio, pero lo que quieres es empezar ya y disfrutar de esta aventura".
Sobre la forma de afrontar el rally, Alonso afirmaba: "Llego con una visión bastante amplia. No tengo experiencia de otros años para saber qué me espera, cómo afrontar cada etapa o desde un prisma competitivo saber qué momento son claves. Para mi todo es nuevo, cada momento es clave y cada momento será importante. Abrazaré cada experiencia con el mejor talante. Ojalá que las sensaciones sean positivas y podamos ganar confianza. Las dos o tres primeras etapas van a ser un poco de puesta a punto y de ver que todo está en su sitio para ganar esta confianza poco a poco".
Integrado en Toyota, el asturiano ha visto cúales son las diferencias entre las dos grandes formaciones que compiten en coches: "Toyota y Mini tienen filosofías diferentes. El buggy de X-Raid tiene algunas ventajas en cuanto a peso, el deshinchado de los neumáticos o la resistencia a los pinchazos con esas ruedas que parecen casi de camiones. Su buggy está hecho para el Dakar y en Toyota tenemos otras cartas, como la fiabilidad. El equipo es muy potente y la alineación de pilotos aún más con Al-Attiyah, De Villiers o Al-Rajhi. Cada uno jugará sus cartas y esperemos que Toyota pueda repetir la victoria del año pasado".
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Dakar