El camino de Marc Márquez a su tercer título de MotoGP
Marc Márquez ha firmado una temporada perfecta con cinco victorias y once podios. El '93' ha puntuado en todas las carreras. Su enorme regularidad ha sido clave para sumar su tercer título de MotoGP y convertirse en el piloto más jóven en conseguir este hito.
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2016 10:30
Marc Márquez ha alcanzado la madurez en plena juventud. El piloto de Cervera ha conseguido su tercer título de MotoGP con una combinación de sensatez, velocidad y ambición que le han convertido por derecho propio en el piloto más joven en alcanzar tres títulos en la categoría reina del Mundial. A sus 23 años y 242 días, Márquez sigue rompiendo registros y ya celebra su quinto título de Campeón del Mundo, quizá el más sólido conseguido hasta la fecha. El camino triunfal del '93' ha estado sustentado en cinco victorias, once podios y en la presencia en todas las carreras en los puntos.
La temporada de Márquez ha sido un puro ejercicio de madurez y adaptación a una Honda RC213V que nació demasiado radical en su electrónica, poco ágil en aceleración y con una gran deficiencia, la estabilidad en frenada. La llegada de los neumáticos Michelin tampoco ayudó a encontrar el camino a Marc Márquez y al equipo Repsol Honda, que sufrió durante el primer tercio de campeonato. Un hecho muy a tener en cuenta ya que durante esta fase del campeonato Márquez sumó dos podios en Qatar y Jerez, además de conseguir dos victorias en Argentina y Austin.
Un botín de puntos más que valioso que ni siquiera la caída sufrida en Le Mans pudo eclipsar. No obstante, gran parte de su tercer título de MotoGP se fraguó en esta fase de la temporada con una montura inestable y por momentos muy lejos de la Yamaha. El resto vino de la mano del piloto de Cervera, puesto que Marc Márquez demostró esta madurez adquirida sumando muy buenos resultados en las carreras más comprometidas del año. Bajo la lluvia fue segundo en Assen, mientras que en condiciones mixtas ganó en Sachsenring, dos resultados que vinieron acompañados de sendos fiascos de Rossi y Lorenzo.
Mientras que en Austria minimizó daños ante la superioridad de sus rivales, en Brno volvió a firmar una carrera muy positiva en la que supo aprovechar las condiciones mojadas de la pista para dejar a Jorge Lorenzo fuera de la lucha por el título. Tras aguantar la ofensiva de Rossi en Silverstone y San Marino, la victoria de Márquez en MotorLand sirvió para encarar la gira asiática con todas las papeletas para conseguir su tercera corona de MotoGP. En Motegi y tras el doble fallo de los pilotos de Yamaha, Márquez ha conseguido el campeonato en su primera tentativa.
A falta de tres carreras para finalizar la temporada, los números de Marc Márquez no pueden ser más brillantes. El piloto español ha sumado la victoria en el 42% de las carreras que ha disputado en MotoGP, además de conseguir más del 50% de las poles. Más increíbles son sus números absolutos, puesto que Marc Márquez ya suma 55 victorias, 89 podios, 64 pole positions, 48 vueltas rápidas y todo en tan sólo 147 Grandes Premios. Cinco títulos amparan en siete años al 'niño maravilla' de MotoGP y con 23 años, hay un gran campeón por muchos años.
Fotos: Repsol Honda