El campeón Nyck de Vries lidera el doblete de Mercedes en Ad-Diriyah
El neerlandés Nyck de Vries ha iniciado la defensa del título de la Fórmula E con victoria en la primera carrera del ePrix de Ad-Diriyah. Stoffel Vandoorne ha completado el doblete de Mercedes EQ, mientras que Jake Dennis ha completado el podio.
8 min. lectura
Publicado: 28/01/2022 19:30
El campeón ha iniciado la 'Season Eight' de la Fórmula E donde cerró la anterior campaña, en lo más alto del podio. Nyck de Vries se ha anotado el triunfo en la primera carrera del ePrix de Ad-Diriyah tras aprovechar un problema de Stoffel Vandoorne a la hora de activar el 'attack mode'. Pese a esta incidencia, el belga ha terminado segundo, completando el doblete del equipo Mercedes EQ. Por su parte, Jake Dennis ha terminado tercero con el monoplaza del equipo Avalanche Andretti en una carrera en la que ha completado un buen trabajo pese a no poder frenar a los pilotos de Mercedes.
Stoffel Vandoorne conseguía firmar una perfecta salida para mantener la primera posición. Por detrás, Nyck de Vries se colocaba a la estela de su compañero tras superar a Jack Dennis en los primeros metros, mientras que los pilotos de Envision Racing se tocaban en la primera curva, perdiendo varias posiciones. Lucas Di Grassi aprovechaba esta circunstancia para colarse en la sexta posición, mientras que Maximilian Günther se hacía con la séptima plaza. Tanto la salida como las primeras vueltas trascurrían bajo un guion de cierta tranquilidad, incluso si Lucas Di Grassi superaba a Sam Bird por la quinta plaza.
El adelantamiento de Lucas Di Grassi rompía en cierta manera el pelotón de cabeza. Los cuatro primeros clasificados conseguían cierta ventaja sobre el propio piloto brasileño. André Lotterer aprovechaba la ventaja sobre el brasileño para recorrer la zona de activación y utilizar por primera vez el 'attack mode'. Nyck de Vries y Jake Dennis imitaban al piloto de Porsche un giro después para proteger posición, disfrutando de los 30 kW de potencia adicional -250 kW en total- durante tres minutos. Con todo, la carrera se neutralizaba poco después.
Robin Frijns y Oliver Rowland protagonizaban el primer incidente del año tras rodar el uno contra el otro durante varias curvas, maniobra que terminaba con el Mahindra de Rowland contra las barreras. El Safety Car hacía acto de aparición mientras se retiraba el monoplaza del británico, aunque luego daba paso a una fase crítica de la carrera. Nyck de Vries tomaba la punta de la carrera tras superar a Stoffel Vandoorne, toda vez que el piloto belga no acertaba a pasar por la zona lenta y activar correctamente por segunda vez el 'attack mode'. A la segunda sí lo conseguía, utilizando a André Lotterer de 'barrera' ante sus rivales.
De hecho, Lotterer frenaba a Jake Dennis con un par de maniobras al límite en la que ambos pilotos se llegaban a tocar. Sam Bird se unía a la batalla, mientras que De Vries y Vandoorme ponían pies en polvorosa y lograban más de tres segundos sobre sus perseguidores. Colchón muy importante a la hora de gestionar la energía durante el último tercio de carrera, distancia que todavía crecía más cuando Jake Dennis volvía a la carga para adelantar a André Lotterer sin éxito. Con todo, a la tercera iba la vencida y Dennis conseguía superar al piloto de Porsche, con toque incluido, para colocarse tercero.
Con su adelantamiento, Jake Dennis le dejaba la 'tostada' a Lotterer, toda vez que el alemán pasaba a estar presionado por Sam Bird, Lucas Di Grassi y Nick Cassidy. Sin embargo, un error de pilotaje de Bird llevaba al piloto de Jaguar a golpear ligeramente las barreras, lo que daba unos metros de ventaja extra a André Lotterer. No resistía mucho pese a todo el piloto de Porsche y Sam Bird y Lucas Di Grassi daban cuenta de Lotterer. El neozelandés Nick Cassidy no tardaba en seguir los pasos de ambos para colocarse en sexta posición.
Una vez sumado los cinco minutos y quince segundos derivados del periodo de Safety Car al tiempo de carrera, los últimos ocho minutos de la primera manga del ePrix de Ad-Diriyah trascurrían con cierta calma en el grupo de cabeza, aunque no por detrás. Edo Mortara, Mitch Evans, Jean-Eric Vergne y el debutante Oliver Askew sacaban en un abrir y cerrar de ojos de la zona de puntos a André Lotterer. A su vez, Mitch Evans conseguía ganarle la octava posición a Vergne poco antes de entrar en la vuelta adicional que ponía fin a la carrera.
Nyck de Vries cerraba su gran actuación conquistado el triunfo por delante de su compañero Stoffel Vandoorne. Ocho segundos por detrás de ambos cruzaba meta Jake Dennis, logrando el primer podio de Andretti tras separar su camino de BMW. Por su parte, el británico Sam Bird se hacía con la cuarta posición, mientas que Lucas Di Grassi conquistaba la quinta plaza con el primero de los Mercedes EQ Silver Arrow 02 del equipo Venturi. Gran debut del brasileño con su nueva estructura.
Edo Mortara completaba el buen inicio de Venturi Racing tras hacerse con el sexto lugar sobre la misma meta tras superar a Nick Cassidy. Pese a tener una actuación un tanto discreta, Jean-Eric Vergne se hacía con el octavo puesto, mientras que el 'rookie' Oliver Askew conseguía sus primeros puntos en la Fórmula E al acabar noveno, todo tras adelantar a Mitch Evans. Fuera de la zona de puntos terminaban la dupla de pilotos de Porsche y la de Nissan, en un mal inicio para dos de los fabricantes llamados a ser protagonistas durante esta temporada.
CARRERA 1 del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2021-22
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | 41 vueltas |
2º | Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +0.636 |
3º | Jake Dennis | Avalanche Andretti | BMW iFE.21 | +8.802 |
4º | Sam Bird | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +14.925 |
5º | Lucas Di Grassi | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +15.152 |
6º | Edo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 02 | +16.015 |
7º | Nick Cassidy | Envision Racing | Audi e-tron FE07 | +17.265 |
8º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +25.076 |
9º | Oliver Askew | Avalanche Andretti | BMW iFE.21 | +25.699 |
10º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 5 | +27.320 |
Fotos: Mercedes EQ / Avalanche Andretti