Estos son todos los campeones del WEC 2022
La temporada 2022 del WEC cerró sus puertas en las 8 Horas de Bahrein y en Motor.es hemos querido hacer un repaso por los campeones de todas y cada una de las categorías del Mundial de Resistencia.
5 min. lectura
Publicado: 16/11/2022 19:30
El pasado fin de semana se puso punto y final a la temporada 2022 del WEC con unas 8 Horas de Bahrein que cayeron del lado de los pilotos del Toyota #7. Mientras que Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López celebraban la victoria parcial en la última ronda del año, el Mundial de Resistencia conocía la identidad de todos sus campeones. En Motor.es vamos a hacer un repaso por todos ellos.
Comenzando por la clase hypercar, los campeones del Mundo absolutos han sido Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, pilotos del Toyota #8. Con un margen estrecho de cinco puntos sobre la tripulación del Alpine #36, el trío de piloto del Toyota GR010 Hybrid han conquistado esta nueva corona, además de impulsar a la firma japonesa a lograr el título de constructores del WEC.
Entre los premios individuales destaca el premio de Piloto Revelación del Año para Josh Pierson
António Félix Da Costa, Will Stevens y Roberto González se han llevado el título de pilotos de la categoría LMP2 tras marcar su ley con el ORECA #38 del equipo JOTA, estructura que además se ha llevado el título por equipos. El equipo que dará el salto a la clase hypercar el próximo año con uno de los Porsche 963 LMDh ha logrado una única victoria con el #38, pero la más importante al conquistar Le Mans.
En la clase LMP2 también hay una subcategoría Pro-Am, si bien es posible que en 2023 ya no exista. Sea como fuere, los campeones Pro-Am de 2022 han sido Alessio Rovera, François Perrodo y Nicklas Nielsen a los mandos del ORECA #83 de AF Corse. El equipo italiano también se ha llevado la corona por equipos tras superar por 23 puntos al equipo Algarve Pro Racing.
LMGTE-Pro y LMGTE-Am
La clase LMGTE-Pro ha cerrado sus puertas, pero hasta este año ha sido la referencia dentro de las carreras GT. Por ese motivo, Alessandro Pier Guidi y James Calado pueden decir que son los últimos campeones del Mundo de Resistencia en la clase GT bajo el formato actual. En un final muy apretado y con drama mecánico incluido, los pilotos del Ferrari #51 lograron el título. Además, Ferrari se llevó el título de fabricante campeón del Mundo en la categoría GT.
Por último, la categoría LMGTE-Am se resolvió con título para Ben Keating y Marco Sorensen, los dos pilotos fijos en la tripulación del Aston Martin #33 de TF Sport. El equipo británico se ha anotado el título por equipos en un año de dominio para Aston Martin en la clase amateur, ya que Paul Dalla Lana, Nicki Thiim y David Pittard han terminado segundos tras pilotar todo el año el Aston Martin #98 de Northwest AMR.
Premios individuales
Más allá de los títulos resueltos en pista, la gala de premios del WEC también sirvió para hacer entrega de varios premios individuales. El galardón al Piloto Revelación del Año fue para Josh Pierson, piloto que compite para United Autosports en la categoría LMP2. Por su parte, Bernhard Demmer fue designado como Personalidad del Año por su papel al otro lado del muro dentro del campeonato.
El premio de Piloto 'Gentleman' del Año fue para Ben Keating, ya que sigue acumulando títulos en su palmarés con su nuevo entorchado en LMGTE-Am. Mientras que el Premio de 10 años fue para Toyota, hubo un reconocimiento especial a Christian Ried por su dilatada trayectoria en el Mundial de Resistencia.
Fotos: FIA WEC